Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 14 de agosto de 2017

Como quedó pactado en La Habana, mañana dejarán de funcionar las Zvtn en donde estaban concentradas las Farc.

Mañana, 50 días después de que las Farc entregaron todas sus armas individuales a la misión de la ONU, se darán por terminadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en donde casi 7.000 guerrilleros estuvieron agrupados por más de medio año.

Aunque en medio del proceso hubo diferentes críticas por parte del grupo guerrillero y de la misma ONU por la lentitud con la que se desarrollaron las obras, al final ambas partes cumplirán con lo pactado en La Habana y saldrán de las zonas las armas para ser fundidas y hacer tres monumentos en Estados Unidos, Cuba y Colombia.

Hace unas semanas, Sergio Jaramillo, exalto Comisionado para la Paz, confirmó que en el momento en el que se terminaran de sacar los contenedores con las armas de las Farc, comenzarían a desaparecer esas zonas

“Hemos acordado que inmediatamente salga el contenedor de una zona, dejará de existir y se convertirá en un espacio territorial de capacitación y reincorporación bajo el mando de la institucionalidad”, expresó en su momento el funcionario.

Otra de las cosas que ha destacado en repetidas ocasiones el Gobierno y el mismo presidente Santos ha sido la disminución del número de víctimas del conflicto y la reducción total de soldados heridos que llegan al Hospital Militar.

Cabe mencionar que al menos 1.200 desmovilizados de las Farc ingresarán a la Unidad Nacional de Protección para trabajar como escoltas de los altos mandos guerrilleros.

De igual manera, junto a la cooperación internacional, se adelantarán programas de educación para los desmovilizados, que cubrirán desde el primer grado hasta la culminación de la básica secundaria.