U. Francisco de Paula Santander

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

sábado, 8 de junio de 2019

Se alegaron similitudes con el signo Simac, registrado previamente y propiedad de la empresa Simac S.A.S

Por escrito presentado el día 31 de agosto de 2018, la Universidad Francisco de Paula Santander solicitó a la Superindustria el registro de la marca mixta Sindmat para distinguir servicios comprendidos en la clase 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye tareas científicas y tecnológicas, así como de investigación y desarrollo en estos ámbitos.

El signo fue concedido al considerarse que el registro era viable. Según lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 842, la sociedad Simac S.A.S. presentó el día 27 de noviembre de 2018 escrito de oposición.

“El signo solicitado a registro ante la Superindustria, Sindmat es similar en el grado de confusión con las marcas registradas de nuestro mandante Simac, la cual se relaciona en los hechos del presente escrito, no se visualiza ninguna diferencia respecto de la expresión Simac”, argumentó el equipo legal de Simac S.A.S.

“Así mismo su logo no alcanza a ser completamente distintivo y más cuando la expresión Sindmat en su logo es la referencia principal de la marca solicitada sin ningún gráfico adicional o característico”, agregaron los asesores legales.

Por su parte, los abogados de la Universidad Francisco de Paula Santander argumentaron que “el signo de las dos marcas es de naturaleza mixtas, se establece el diseño de la marca basado en la expresión de fantasía Sindmat la cual se fragmenta en dos sílabas marcadas por la partícula Sind”.

Carlos Amaya, socio de la firma de abogados Amaya Propiedad Intelectual, aseguró frente al fallo que “el signo solicitado en cuestión tiene una impresión visual diferente a la marca opositora Simac, además tiene una dicción diferente generada por las letras ‘nd’ al inicio y ‘t’ al final que le permiten al consumidor distinguir los signos sin lugar a confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.