Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 3 de noviembre de 2017

El secretario de gobierno llevó a la ahora exdirectora al sena en hace menos de cuatro años

Tras la declaración de insusbsistencia de la exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) María Andrea Nieto, parte del mundo de la política local se pregunta por qué hubo un divorcio tan repentino con el que se conoce como su padrino en la institución, Alfonso Prada, y también con el presidente Juan Manuel Santos, pues en el aire quedó la sensación que ellos respondieron a sus denuncias de posibles actos de corrupción en el Sena con su remoción del cargo.


Nieto ya tiene una carrera larga en las instituciones públicas, pues desde que tenía 22 años, cuando aún era estudiante de la Universidad de Los Andes, empezó su vida pública como edil de Usaquén.

De ahí pasó al antiguo Ministerio de Desarrollo Económico, comandado por el conservador Eduardo Pizano, quien estuvo a cargo de esa cartera entre 2001 y 2002, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango. Después, tras una larga estadía en el diario El Nuevo Siglo como columnista y en su faceta como emprendedora, Nieto volvió a aparecer en la vida política como aspirante al Senado en los comicios de 2014, en los que ‘se quemó’ al alcanzar apenas 1.500 votos.

LOS CONTRASTES

  • Germán MedinaExperto en marketing político

    “Juan Manuel Santos prefirió proteger su ficha fuerte, a su Secretario de Gobierno, Alfonso Prada, y decidió disponer de la débil María Andrea Nieto, pero a costa del deterioro de su imagen política”.

Hay quienes dicen que en la red social política de la ahora exdirectora del Sena, Alfonso Prada, quien le dejó el cargo para asumir como Secretario General de la Presidencia, fue fundamental, ya que la convirtió en su ficha al llevarla a la dirección de emprendimiento del Sena, en donde estuvo dos años y seis meses, antes de asumir la dirección general en 2017.

Por eso, ante la noticia de la insubsistencia de Nieto, las dudas sobre la separación entre la funcionaria y una de las figuras más fuertes del Gobierno llamó la atención porque, como explicó Germán Medina, experto en marketing político, “Santos decidió proteger a su mano derecha en la Casa de Nariño, pero a costa de un impacto a su imagen, que ya es desfavorable”.

El divorcio que cortó una relación que iba para cuatro años fue una sorpresa a pesar de que uno de los sindicatos del Sena, el Sindesena, había anunciado públicamente inconformidades con María Andrea Nieto, que radicaban en que su nombramiento como directora se había dado en medio de la presunta relación de su padre, Luis Gabriel Nieto García, con el caso de corrupción de la multinacional Odebrecht y con el Carrusel de Contratación de la alcaldía de Samuel Moreno. A lo que se suma su fraternidad y respaldo a Prada, acusado de aprobar contratos con Marketmedios.

Estos vínculos no fueron suficientes y el peso de las denuncias que Nieto hizo en contra de Prada no solo están respaldadas por ella y un folio de más de 1.300 páginas presentado a la Procuraduría, sino también por el mismo Sindesena.

“Consideramos que lo que está pasando con la salida de Nieto es abrir nuevamente la puerta para que los corruptos. El mensaje que deja su insubsistencia es terrible, pues da a entender que al que denuncia se castiga y al corrupto se le protege (...) además, la sacan justo cuando desde Sindesena hacemos las mismas denuncias”, afirmó Aleyda Murillo, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena).

Mientras Nieto le pide la renuncia a Prada en los medios, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo dice que el motivo de la salida de la exdirectora se dio porque no siguió el conducto regular para hacer la denuncia, y zanjando el pleito, la cartera anunció que quien entrará como director encargado será el actual director del Sena en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo, quien llegó al despacho en 2003 como parte de una convocatoria que ganó por meritocracia, y quien recibió en 2016 un reconocimiento como el mejor director regional .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.