18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“Uno de los desafíos de las regulaciones venideras será el de integrar la ética con la IA”

María Claudia Martínez y Sergio Rojas, socios de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, aseguraron que el tema ético es fundamental para reglamentar y usar la IA

21 de junio de 2024

Valentina Sánchez Forero

vsanchezf@larepublica.com.co

María Claudia Martínez y Sergio Rojas, socios de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa
Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El derecho también ha sido objeto de profundas transformaciones por la tecnología. Los avances en telecomunicaciones, software e inteligencia artificial están revolucionando los servicios legales, permitiendo una atención más rápida y precisa a las necesidades de los clientes.

Sin embargo, la resolución de cualquier asunto jurídico involucra, siempre, la necesidad de considerar variables éticas que son inescindibles a la tarea del abogado.

María Claudia Martínez y Sergio Rojas, socios de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, señalaron que la ética profesional es un componente que no puede delegarse a la IA y, además, puntualizaron en cómo la firma le apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Cómo han cambiado los servicios legales con la tecnología?

Al soporte tecnológico tradicional en la industria legal, hoy se suman herramientas que permiten, incluso, la predicción inteligente de las decisiones de las autoridades públicas; la cuantificación predictiva de los daños que, según márgenes de probabilidad, pueden cobrarse en un determinado asunto; la revisión eficiente de documentos y el monitoreo, en tiempo real, de la exposición a determinadas reclamaciones o litigios y, sobre todo, asesorías más asertivas.

¿Qué tipos de tecnología son las más influyentes?

La tecnología de las comunicaciones sigue desempeñando un papel destacado en materia legal. Dos ejemplos lo demuestran: la reducción de la necesidad de formalidades físicas para la celebración de actos y contratos, y el trámite de los procedimientos administrativos y los procesos judiciales.

Pero la verdadera revolución es la que viene. La capacidad que la IA ofrece, especialmente en materia de razonamiento predictivo para toma de decisiones, cambiará la forma como se ejerce el derecho, permitiendo asesorías asertivas y enfocadas en el estudio estratégico de necesidades del cliente.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar nuevas tecnologías?

En la industria legal dos aspectos son claves: el manejo del tiempo y el criterio profesional. La tecnología contribuye marcadamente en esos dos ámbitos. Aun cuando, probablemente, el uso de la IA aún esté en una etapa muy incipiente si se le compara con el enorme potencial que puede tener en el derecho, ya en varias materias ha mostrado una utilidad creciente.

Llamamos la atención en la capacidad que ofrece para la toma de decisiones judiciales predictivas en casos en los que hay un precedente consolidado. No pocas cortes (incluyendo algunas colombianas) han empezado a utilizar herramientas de IA para ofrecer líneas uniformes de decisión en casos análogos, haciendo más eficiente la toma de decisiones.

El llamado, sin embargo, es a no abandonar la herramienta a su suerte. La resolución de cualquier asunto jurídico involucra, siempre, la necesidad de considerar variables éticas que son inescindibles a la tarea del abogado; la ética profesional es un componente que no podrá dejarse al criterio de la IA.

¿Cómo están incorporando la IA en la firma?

En Martínez Abogados desarrollamos una herramienta, que bautizamos Liquilex, que se alimenta de información externa y de IA para hacer modelación predictiva de los perjuicios a los que puede acceder un cliente en casos en los que reclama indemnizaciones concretas.

También hemos utilizado la IA en las investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia, específicamente en investigaciones de riesgos de carteles empresariales. La herramienta se llama AIscension y lo que hace es la revisión de los documentos, correos electrónicos, chats, etc., y basado en todo el aprendizaje de años de casos a nivel mundial de carteles empresariales, tiene la capacidad de analizar el contenido de la información y verificar la existencia o no de riesgos de acuerdos restrictivos de la competencia.

¿Qué vacíos legales dejan herramientas como la IA?

Los desafíos legales están en aumento. La UE lo aborda con nuevas regulaciones, como el reciente Reglamento del Parlamento Europeo sobre IA. Un tema clave es la responsabilidad por las decisiones de la IA y su ajuste a regulaciones tradicionales. Un desafío de las regulaciones venideras será el de garantizar la articulación de responsabilidades éticas y códigos deontológicos en el uso de las capacidades que la IA ofrece.

Antecedentes

Para los socios de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, cómo abordar la creación de la IA y los derechos de propiedad intelectual es uno de los debates más importantes a nivel global.

“Todavía no hay una repuesta final y por esto existen debates para determinar si es necesario entrar a regular esta materia de manera directa o, sí por el contrario, las regulaciones actuales tienen la flexibilidad de abordar la creación de la inteligencia artificial”, dijeron Martínez y Rojas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA