Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co Sábado, 17 de septiembre de 2016

Con esto, la terna queda lista y la responsabilidad del proceso queda en el Congreso de la República.

El presidente Santos, sin hacer proceso de convocatoria como lo hizo en otras ocasiones, envió la misiva al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con el nombre de la abogada María Mercedes López.

El Senado deberá ahora evaluar los perfiles de López, el exvifiscal Jorge Perdomo, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia; y del exmininistro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, para determinar quién será el nuevo Procurador General de la Nación.

La candidata por parte del presidente Juan Manuel Santos, es una abogada antioqueña egresada de la Universidad Autónoma Latinomericana, con especializaciones en derecho penal y alto gobierno. Fue magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

Fue procuradora judicial y magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira; y por la inclusión de su nombre en una terna conservadora del expresidente Álvaro Uribe fue magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

López es conocida por destapar ‘el carrusel de las pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, y no es la primera vez que es ternada por el presidente Santos para ser procuradora. En el año 2012, el presidente puso su nombre en la terna para la Procuraduría, pero la exmagistrada renunció a la postulación alegando falta de tiempo para hacer campaña y falta de garantías.