Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 26 de abril de 2014

La iniciativa de ley para aprobar estos recursos que serían aprovechados por escenarios deportivos profesionales, fue aprobada por en la Cámara de Representantes el pasado viernes.

Los jugadores extranjeros con una nacionalidad diferente a la cubana pueden entrar a negociar directamente con los 30 equipos que conforman la liga antes de firmar un contrato, pero  los equipos  no están autorizados para negociar con peloteros cubanos si éstos siguen en la isla gobernada por Raúl Castro.

Actualmente los jugadores cubanos pueden ser reclutados como amateurs si llegan directamente a Estados Unidos, lo que les podría llegar a costar decenas de millones de dólares. Por eso,  los cubanos optan por fijar su residencia en otros países, corriendo riesgos. “Voté por esta iniciativa por cada chico en Cuba que desea una oportunidad justa para venir a este país y jugar béisbol sin caer en las garras de los traficantes humanos, contrabandistas y cárteles de las drogas”, dijo el representante republicano Matt Gaetz. Los detalles del escape del reconocido pelotero, Puig, de Cuba a México fueron revelados recientemente en una demanda legal que describió el peligroso viaje, su trato con personajes turbios y cómo fue que él y otro deportista nacido en la isla socialista, terminaron siendo rehenes por no pagar sus deudas a traficantes. Ambos continúan recibiendo amenazas.

El comisionado de Grandes Ligas Bud Selig, expresó preocupación por  la situación de los jugadores cubanos y dijo que están analizando como mejorarla. 

Los Marlins de Miami y Rays de Tampa deberán decidir pronto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.