Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Katherin Alfonso

domingo, 21 de enero de 2018

Hoy vence el plazo para formalizar las coaliciones.

Las reuniones que se realizaron el domingo entre Marta Lucía Ramírez e Iván Duque terminaron sin ningún acuerdo, luego de que ambos se pusieran como plazo máximo para definir qué harían de cara a las elecciones presidenciales de este año.

La consulta que harían ambos políticos está frenada por la inclusión del exprocurador general Alejandro Ordóñez. Mientras que el uribismo ha pedido que el exfuncionario haga parte de la consulta, el sector conservador que lidera el expresidente Andrés Pastrana se ha plantado en contra de esta decisión.

Ayer mediante una carta, la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, le expresó a Duque su deseo de reunirse para salvar la coalición de derecha. "Hicimos una propuesta que pretendía acordar unas normas mínimas para que el proceso de selección se cumpliera de manera respetuosa, propositiva y transparente, de modo tal que pudiéramos consolidar fuerzas, pero esta propuesta, entregada por el expresidente Pastrana a nombre de mi candidatura, no recibió respuesta de su parte”, le escribió Ramírez a Duque.

En la carta, la política conservadora agregó que, en cambio, el candidato del uribismo decidión invitar a “un tercer candidato, distinto a los presentados por los expresidentes” para que participe con ellos en la consulta, haciendo referencia al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien el sábado pasada aseguró en su cuenta de Twitter que está listo para medirse en las urnas en marzo.

Por esta razón, la precandidata aseguró que la idea de la reunión es "agotar los últimos esfuerzos en orden a salvar la coalición, y poder ofrecer a los colombianos esa opción para alejar al país del riesgo del populismo que se cierne hoy sobre nuestra democracia".

Sin embargo, de las reuniones aún no ha salido un acuerdo.

El plazo para establecer las coaliciones para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, vence mañana, por lo que la reunión entre los líderes sería definitiva para el rumbo de la contienda política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.