Martha Lucía Zamora/Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de agosto de 2022

En junio se cerró el proceso en su contra por los permisos que firmó cuando se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la JEP

Cumplida una semana desde su posesión, el presidente Petro sigue revelando quiénes lo acompañarán en los principales cargos del Ejecutivo para el inicio de su administración. El más reciente anuncio tiene que ver con el nombramiento de Martha Lucía Zamora en la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), en reemplazo de Camilo Gómez Alzate, quien ocupó el cargo en el gobierno Duque.

En su trayectoria, Zamora ha sido magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, procuradora delegada ante la misma alta corte y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde habría coincido con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Viviane Morales al cargo de fiscal General de la Nación, asumió como fiscal encargada hasta que nombraron al exfiscal Eduardo Montealegre y, a su salida del ente acusador, pasó a la Secretaría General de Bogotá, durante la administración del ahora primer mandatario Gustavo Petro.

Posteriormente se desempeñó como magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y, en 2018, asumió como secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En desempeño de sus funciones la Fiscalía General de la Nación la acusó de firmar unos permisos, presuntamente irregulares, para que los excombatientes de las Farc salieran de vacaciones. El juicio terminó en junio de este año a favor de Zamora, a quien declararon inocente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.