Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co domingo, 14 de abril de 2013

Cuando se trata de elegir abogados especialistas en materia civil, penal y laboral, los primeros nombres que salen a flote son los de Carlos Medellín, Jaime Granados y Néstor Humberto Martínez, respectivamente.

Esto según 50 empresarios encuestados por LR, los cuales eligieron a estos juristas como los más consultados en ramas específicas del derecho. Y no es una sorpresa, pues estos profesionales se han destacado por participar en casos importantes que han marcado la historia reciente nacional.

Precisamente, Medellín y Martínez se enfrentaron en el caso Pacific Rubiales versus Ecopetrol, por la interpretación de la cláusula de porciones adicionales. Por su parte, Jaime Granados es protagonista en el caso de Luis Andrés Colmenares y es defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de Acusación.

Carlos Medellín, socio de Medellín, Martínez & Durán Abogados, es exsecretario Jurídico de la Presidencia, exministro de Justicia, y exembajador de Colombia ante el Reino Unido. Es reconocido por su amplia trayectoria y lucha contra el narcotráfico y la corrupción, tales como la Ley de Extinción de Dominio, la extradición, el aumento de penas para los jefes de las organizaciones criminales, así como el Convenio de Interdicción Marítima con los Estados Unidos contra el narcotráfico.

Cabe anotar, que firmó en Caracas en 1996 la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer Tratado de cooperación judicial con Francia y con Gran Bretaña, y fue creador del Comité Interinstitucional contra el Lavado de Activos.

Jaime Granados inició su carrera en 1984, siendo abogado de la Subgerencia Jurídica del Banco de la República en Bogotá.

Luego fue asesor del Presidente, electo para la Reforma Constitucional, Programa AID-FES.

Fue asesor externo de instituciones del Estado como la Fiscalía General de la Nación, y asesor del Ministro de Justicia y del Derecho.

Para el jurista, ha sido una larga carrera de experiencia profesional que ya completa más de 20 años, que lo han llevado a la consolidación de lo que hoy se conoce como Jaime Granados Peña Asociados Ltda., su firma de abogados.

Néstor Humberto Martínez es socio de la firma Martínez Neira Abogados (MNA), que fue fundada en 1996 y es considerada líder en el mercado. En 2010, la compañía lideró adquisiciones de participaciones que por el precio de compra suman más de US$3 billones, y ha asesorado a varios clientes en emisiones de valores durante 2011, por más de US$2 billones.

Lo cierto es que los abogados se han convertido en piezas clave para los negocios de las grandes compañías, por eso los empresarios los consideran fundamentales a la hora de hacer negocios. Según Hernando Padilla, socio de Prietocarrizosa, la labor de las firmas de abogados es facilitar la entrada de las empresas internacionales, ayudándoles a navegar el sistema legal colombiano y encontrando la forma más expedita para que logren desarrollar sus iniciativas.

Los abogados responden sobre sus retos

1. ¿Cuáles son sus principales planes y retos para este año en materia de procesos?

2. ¿Considera que el nivel de los abogados en Colombia es bueno?

3. ¿Cuáles son las falencias que presenta el ejercicio de la profesión en la actualidad?

Carlos Medellín Becerra

1. La consolidación de la firma Medellín, Martínez & Durán Abogados en nuestras principales áreas de trabajo, en especial minas, petróleos, infraestructura y acciones constitucionales. Hay temas importantes que estamos atendiendo como la acción popular del río Bogotá, las acciones contra el Sistema Integrado de Transporte SITP, la acción popular para la protección de los cerros orientales, los contratos de concesión de infraestructura, y la acción relacionada con las cláusula de precios altos en los contratos de asociación de Ecopetrol.

2. Muy bueno. En especial los abogados jóvenes que los encuentro bien preparados, activos y optimistas.

3. El exceso de leyes, en especial la coyuntura de nuevas normas procesales. La intención era hacer un solo código del proceso y ahora quedamos con cinco.

Néstor Humberto Martínez

1. Ahora tenemos el caso de Avianca y Valórem. Estamos trabajando en el cierre de la compra de la administración de pensiones Horizonte, que la compró Porvenir,  y estamos haciendo una cantidad de operaciones en lo que se denominan adquisiciones. Es muy interesante porque se está consolidando la actividad empresarial en Colombia. Está llegando mucho inversionista extranjero.

2. Ya se ha dejado el tema de que el abogado no es facilitador y no es versátil. El abogado ahora es multidisciplinario, ya que participa en toda clase de negocios y sabe de muchos temas. Es importante resaltar que nuestros juristas pueden competir en el mundo.

3. Hay una proliferación de facultades de derecho y esto puede afectar la calidad general promedio.

Jaime Granados

1. Encaminar a los nuevos profesionales del derecho en Colombia y  otras ciudades del mundo, en la construcción de la vida profesional. No en vano mi bufete ha sido escuela para algunas oficinas de abogados.

2. Ojalá mis estudiantes lean esta entrevista: la disciplina, la constancia y las actuaciones sujetas a la verdad son nuestro compromiso.

3. Es perentorio más dinero para invertir en el sistema y mejorar las figuras propias de un sistema como lo es el jurado de conciencia. Inversión en infraestructura y equipo técnico que den respuesta eficaz y estén a la altura de un sistema como el que merecemos. Para la reforma del Sistema Acusatorio, le manifiesto que este modelo de sistema judicial nació incompleto porque muchas de las pautas establecidas fueron derogadas.

La opinión

Eduardo Piraján

Gerente de Zumma

Los abogados son una parte vital del equipo de trabajo de nuestra compañía. Sobre todo en la toma de decisiones tienen un peso muy alto, en la medida que ayudan a mitigar riesgos legales y sus consecuentes costos. Es por esto que son piezas fundamentales en cualquier negocio que se realice.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.