Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 2 de agosto de 2016

La primera iniciativa busca regular el régimen de impedimentos del Fiscal General de la Nación. En este sentido, en el caso de recusaciones o impedimentos, le corresponderá  a la Sala plena de la Corte Suprema de Justicia escoger un fiscal ad hoc, con lo cual  la vicefiscal ya no sería la encargada de estos casos.

“Esta iniciativa legislativa es conveniente para garantizar el principio de imparcialidad y transparencia”, manifestó Martínez.

El segundo proyecto tiene que ver con la designación de los fiscales interinos. Aquí se busca que en caso de  falta, incapacidad, muerte o por terminación de su periodo, se  establezca un procedimiento rápido para que el proceso de interidad del ente investigador no se alargue en el tiempo. “Con esto se busca desvanecer el grado incertidumbre y que el organismo no quede sin una cabeza visible durante mucho tiempo”, explicó Martínez.

Si el Congreso aprueba esta idea, el presidente de la República deberá hacer la designación inmediata de candidatos a fiscal para remitir la terna en el menor tiempo posible a la Corte Suprema de Justicia.

Por último, se busca aumentar el control y el nivel de rendición de cuentas del ente investigador.

En este aspecto, el Fiscal indicó que se establecieron elementos tales como que el control interno no sea ejercido por una persona elegida por el mismo sino por un tercero, el cual deberá rendir cuentas no solo a la Fiscalía sino a la Corte Suprema de Justicia. 

“Queremos acabar la práctica yo te elijo y tú te advienes”, precisó Martínez.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.