Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

sábado, 28 de septiembre de 2019

De la primera fotografía, el periódico El Colombiano reveló que esa misma imagen fue obtenida por miembros de su redacción en exclusiva en agosto de 2015.

Luego de la polémica que han generado dos de las fotografías presentadas por el presidente Iván Duque ante la ONU en el dossier de 128 páginas como parte de las pruebas sobre la “penetración del ELN en escuelas” de Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales, el mandatario respondió a los señalamientos.


De la primera fotografía, el periódico El Colombiano reveló que esa misma imagen fue obtenida por miembros de su redacción en exclusiva en agosto de 2015 y no en Venezuela en 2018. Sin embargo, el Gobierno habría tomado la foto de un informe de 2018 de la ONG venezolana Fundaredes, organización que ha denunciado históricamente la presencia de grupos ilegales en la frontera colombo-venezolana.

Frente a los señalamientos, el primer mandatario de los colombianos aseguró que, “primero, eso yo creo que ha sido aclarado por la fundación Fundaredes y por supuesto, es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente el dossier está mostrando, con información, es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas del narcotráfico, denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano”.

Vale destacar que, en su momento, en respuesta a la controversia por la primera foto, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que en el dossier presentado por Duque en la ONU se aclara que la fuente de la foto es precisamente Fundaredes.

Por otro lado, pese al pronunciamiento del presidente sobre esa imagen, el mandatario no hizo referencia a la segunda foto del dossier, que tampoco se acomodaría a la realidad allí redactada.

Esta vez se trata de una imagen que la agencia AFP aseguró fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en territorio colombiano, y no en territorio venezolano, como reza en el informe que Duque entregó a la ONU y a la OEA.
La fotografía es una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN, pero la imagen, según revela la agencia France-Presse, fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

“Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, dijo Robayo, según lo destacó La Fm.

De acuerdo con el politólogo, Giovanni Ariza , la intención del presidente Duque es “hacer ver la necesidad de combatir por todos los medios un grupo armado que cada vez coge más fuerza”.

Antecedentes
En medio de la polémica por la primera fotografía, la denunciada por El Colombiano, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, también salió a dar explicaciones. Aseguró que desconocen dónde fue tomada la fotografía que presentó ante la ONU el presidente Duque. “No tenemos conocimiento si fue en Cauca o Venezuela; la foto solo se usó como referencia para este dossier. Hay otras fotografías de referencia también en el documento”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.