Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de agosto de 2021

La iniciativa legislativa buscará fundamentar el principio constitucional de preocupación, el cual buscará proteger el ambiente

La Alianza Libre de Fracking anunció la coalición de 52 congresistas de 10 bancadas diferentes para radicar un proyecto de ley contra la ejecución de fracking en el país. El proyecto fue presentado ayer en el Senado de la República. En el documento, figura la firma de los senadores Angélica Lozano, además de Iván Cepeda. Otras figuras del Congreso como Gustavo Bolívar también firmaron la iniciativa.

La iniciativa legislativa buscará fundamentar el principio constitucional de preocupación, el cual buscará proteger el ambiente y la salud de las futuras generaciones, además de prevenir conflictos socioambientales que se relacionan con la actividad.

“Es hora de que el Congreso se sintonice con la exigencia de millones de colombianos y la emergencia climática que actualmente vive el planeta, y le cierre la puerta a cualquier posibilidad de implementar el fracking, y de explorar y explotar los yacimientos no convencionales en el país", dijeron los

Agregaron que la iniciativa buscará detener los planes proyecto pilotos, tal como el propuesto por el Gobierno de Duque que, según los congresistas, experimentará con agua y pondrá en riesgo la salud y biodiversidad del Magdalena Medio.

"Los congresistas y ambientalistas promotores esperan que la Presidenta de la Comisión Quinta de Senado, Daira Galvis, asigne ponentes en los próximos días para así avanzar en el primero de cuatro debates que debe dar esta iniciativa para convertirse en ley y prohibir el fracking, como ya ha sucedido en diversos estados de EEUU, Argentina y Brasil, así como en Alemania, Francia, España y Uruguay, entre otros", afirmaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.