La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Miércoles, 2 de mayo de 2018

Colombia está en el convenio del protocolo de Madrid

La delegada para la propiedad industrial en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Mónica Ramírez, le explicó a Asuntos Legales las competencias que tiene esa entidad y el éxito que ha tenido su plataforma virtual.

¿Cuáles son las funciones de la Delegatura para la Propiedad Industrial?
La Delegatura revisa los trámites de los registros de insignias, promovemos el sistema de propiedad intelectual y estimulamos a las personas para que vengan y hagan la inscripción de sus patentes y que conozcan el valor de una marca.

¿Cuál es el motivo más común para negar una marca?
Usualmente por la causal relativa de confundibilidad en que hay un riesgo de confusión con otro signo existente.

¿Los titulares de un nombre pueden recurrir a la SIC en caso de que esté siendo uso de forma indebida por terceros?
Si una persona tiene una marca registrada pero resulta que en la calle se la están vulnerando o falsificando, las personas pueden acudir a un juez civil, a uno de la SIC. En ese caso el togado estudia el pleito marcario y dictamina qué es lo que está pasando.

¿Ha tenido éxito el uso de la plataforma virtual para hacer trámites en la entidad?
Ha sido un hit. Es un sistema que apenas completó dos años desde su lanzamiento y hoy en día 91% de las solicitudes de marca se atiende de manera virtual, lo que demuestra que la gente cada vez utiliza más la tecnología.
¿Cuántas solicitudes de marcas recibió la Superintendencia desde 2017 hasta este mes?
Recibimos 5.907 solicitudes nacionales, 5.314 de ellas se hicieron en línea hasta el cierre de marzo de este año. Las solicitudes del Protocolo de Madrid fueron 1.301.

¿Qué papel juega la Ompi en los registros de marca locales?
La Organización Mundial para la Propiedad Industrial (Ompi) lo que hace es recolectar las estadísticas mundiales de los nombres que se inscriben, lo que protege a las marcas de la competencia foránea o de la local según sea el caso. Todo esto se regula con el Protocolo de Madrid gracias a un convenio entre países.
¿Qué beneficios ha traído el Protocolo de Madrid al sector de registros marcarios?
Antes si yo quería registrar una marca en España tenía que ir a la oficina de allá, solicitar la inscripción, contratar a un gestor de marcas, pagar asesorías para los trámites y pagar en euros. Esto generaba muchas dificultades para los empresarios por los costos. El convenio de Madrid ayudó a unificar las suscripciones.

¿Qué grupo o acuerdo regula las marcas en Colombia y en la región?
Nosotros nos regimos por la Comisión de la Comunidad Andina.
johnny giraldo lópez