Sthepanny Perez/Colprensa Lunes, 12 de marzo de 2012

Después de la primera irregularidad cuestionada del grupo Nule a inicios del año 2010, se pone en consideración lo que finalmente pueda suceder con los implicados que volverán a indagaciones en la aplazada audiencia del Código del Procedimiento penal el 23 de marzo y que ahora tutelan las medidas que ha tomado sobre ellos la ley colombiana.

Los cuatro cargos, ya fueron dictaminados por la Fiscalía General de la Nación, uno de ellos es el delito de peculado, por el cual deberán pasar siete años en la cárcel, sin embargo aún se espera que las audiencias programadas den solución a los tres restantes.

Otro vinculado con `el carrusel de la contratación`, también está reaccionando con negativas en la vía judicial, se trata de Mauricio Galofre, quien presentó dos tutelas, entre el 4 y 6 de marzo, ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde pide que le sea posible el ingreso de alimentos, ya que padece de obesidad mórbida, lo cual no le permite ingerir cualquier clase de alimentos. Entre las otras denuncias, pretenden que les sean reconocidos los privilegios que tenían anteriormente en la celda en la que estaban los tres, o por lo menos que les devuelvan los beneficios que respectan a la alimentación

Frente al caso, Eduardo Vázquez, abogado de legal y de protección, manifestó que, ' Al estar retenidos, y más por el daño que representó sus acciones en el herario público, merecen estar en igualdad de condiciones con los demás retenidos', y agregó que lo más probable es que las tutelas presentadas, tanto por el grupo como por Galofre sean rechazadas por el Tribunal, debido a que muchos colombianos, en este caso se vieron afectados por todas las consecuencias en las obras inconclusas producto del detrimiento que ocasionaron.

Será un año de espera Ya completará un año el caso del Grupo Nule. Al respecto, Vázquez, manifiesta que 'siempre se ha dicho que un caso demorado es un caso impune, es muy grave que llegue a ese caso un asunto de corrupción, a pesar de que ya la Fiscalía, haya realizado la investigación, pero que esta no se haya ejecutado a plenitud'.

En lo relacionado con la falta de los hermanos Nule a la audiencia programada para las próximas semana, es enfático en que no puede permitirlo, ni la Fiscalía, ni el Inpec, ni la Contraloría , ya que ellos son los responsables de los retenidos y de llevarlos a las audiencias correspondiente al jucio, sino habría un acto ineficiente por parte de los entes de control.
'Falta ver, lo que suceda con el nuevo Fiscal, se espera que culmine con este caso, que ha sido uno de los peores, tanto dentro del proceso de eficiencia global del estado, como la impunidad en la justicia', dice Vázquez.

Antecedentes
En 2010 se dio a conocer que el encargado de la obra, Transvial, de propiedad del grupo empresarial Nule, debía responder por el 70% del recorrido, cerca de 13 kilómetros. A esa fecha, y pese a que la entrega de la troncal estaba programada para meses antes. Por lo anterior, fueron llevados a juicio en lo denominados el `Carrusel de la contratación`. Hace unas semanas se conoció la comodidad de su cárcel, la cual fue invervenida para darlos en igualdad de condiciones con los otros presos.