Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Sábado, 7 de julio de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció a Ruth Stella Correa Palacio como la nueva ministra de Justicia. Esto en el marco de la celebración de los 20 años de la Fiscalía General de la Nación, acto que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

Santos resaltó la labor de la jurista y señaló que se trata de una persona que ha dedicado toda su vida a la rama judicial. Así mismo, señaló que se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas y todos los que han tenido que ver con ella por su idoneidad y trasparencia.

'Correa es liberal, hizo estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana, por lo tanto es una gran administradora también, siendo un gran aporte al Gobierno Nacional y a al país', dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Correa aseguró, después de que el Presidente Santos anunciara su nombre como el de la nueva Ministra de Justicia, que la verdadera reforma a la justicia consiste en un cambio de mentalidad y en una mejor y mayor asignación de recursos para mejorar el servicio.

La ministra indicó que su principal reto 'será velar por una descongestión en los juzgados, porque una justicia pronta es legitimada'.

Según los expertos, el principal reto que enfrentará la nueva cabeza de la cartera de Justicia, es el proyecto de la reforma.

Investigación

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra del saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el ex ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, por el accidentado trámite de la Reforma a la Justicia. La decisión también cobija a buena parte del Congreso de la República por su participación activa en la votación, incluidos los congresistas que hicieron la conciliación final del proyecto de acto legislativo.

Contra ellos se presentaron al menos 20 quejas en la Procuraduría pues, cabe recordar, fueron señalados de introducir los 'micos' en la Reforma, lo que llevó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a objetar la modificación constitucional que finalmente se hundió en sesiones extras en el Congreso. La Procuraduría decidió unir en una sola indagación preliminar todo lo referente a la Reforma y por eso en esta decisión también fueron incluidos los secretarios del Senado y la Cámara para determinar si buscaron que se aprobara un proyecto que los beneficiaba directamente. El Ministerio Públicopracticará varias pruebas para analizar si estuvieron incursos los ministros en tráfico de influencias y si los Congresistas violaron el régimen del Congreso. Una vez se surtan las pruebas, será Alejandro Ordóñez, quien decida si abre investigación formal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.