Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Viernes, 25 de octubre de 2013

Por infringir el diseño industrial de un sanitario de la multinacional Colcerámicas S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó una medida cautelar contra Materiales EMO S.A.S., firma que también compite en el sector de productos para acabados en la construcción. El anuncio ordena la suspensión “inmediata” de la comercialización del producto.

La orden de la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales fue consignada en el auto 30723, proferido en días pasados. En este, “de forma preliminar”, la entidad encontró similitudes entre el inodoro de referencia Fresh, distribuido en diferentes establecimientos del país y una página web por Materiales EMO, el denominado Happy de Colcerámicas, una de las empresa miembro de la Organización Corona.

Según la Superintendencia, el modelo de la solicitante de la medida cautelar “se encuentra protegido intelectualmente” hasta el 17 de septiembre de 2020 por la resolución 69469 del 30 de noviembre de 2011. El beneficio derivó de la petición de registro del diseño industrial presentado por Colcerámicas para ‘Sanitario Compacto’, el cual surtió el trámite a pesar de la oposición presentada por Cerámica Italia.

“Se ha establecido que no afecta la novedad del diseño en estudio, por cuanto no se presentan pruebas que demuestren la existencia de una forma similar o igual”, ni el opositor “logra demostrar con las pruebas aportadas” que el producto no es innovador, fue lo determinó el director de Nuevas Creaciones de la Superindustria.

Confusión en clientes
Una de las razones que fundamenta la orden a Materiales EMO es el estudio de mercado que exhibió como prueba la sociedad Colcerámicas. Una de las conclusiones del análisis es que los clientes potenciales de ambas compañías creen que ambos modelos de inodoros son del mismo fabricante.

“Al menos 98% de los consumidores encuestados considera que los sanitarios de referencias Fresh y Happy son similares, 68% de ellos considera que el grado de similitud es muy elevado y 58% piensa que el sanitario Fresh es de la misma marca o proviene del mismo fabricante que Happy”, indica.

La medida cautelar, explica la Superintendencia, tiene como finalidad prevenir la presunta infracción de un derecho de propiedad industrial, concretamente de un diseño industrial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 129 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones.

“Esta decisión judicial se adoptó como consecuencia de la solicitud de decreto y práctica de una medida cautelar anticipada elevada por Colcerámicas, sociedad que debe instaurar la respectiva demanda judicial por usurpación de derechos de propiedad industrial dentro de un plazo de 10 hábiles, so pena de que la SIC ordene el levantamiento de la medida”, dispuso el organismo.

La medida judicial proferida es de inmediato cumplimiento, pero en su contra pueden interponerse los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio, y la apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“En todo caso, la presentación de recursos contra la decisión no evita el cumplimiento inmediato de la medida cautelar judicial decretada”, se advierte por parte del ente regulador.