Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 12 de abril de 2019

Corte hundiría norma a favor de la empresa brasileña

Una de las aristas del caso Odebrecht es la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista Álvaro Ashton.

Los hechos que justifican la investigación penal se centran en un contrato de estabilidad jurídica que firmó el consorcio Ruta del Sol II(conformado por Odebrecht y Episol) para la construcción del segundo tramo de la Ruta del Sol.

Según las investigaciones del caso, se tienen fuertes indicios de que la empresa brasileña pagó hasta $4.000 millones en sobornos para quedarse con solo este contrato.

El exfiscal Guillermo Mendoza Diago explicó que, aunque no se conocen muchos detalles sobre este contrato de estabilidad jurídica, esta figura sirve para “mantener durante toda la contratación de una obra las condiciones iniciales a lo largo de la contratación. Sin embargo, hay cosas que no se pueden contratar o que podrían ser dañinas para la administración”.

Álvaro Ashton, entre muchos otros casos, es investigado por ser una de las fichas claves de Odebrecht en el Congreso. Según las declaraciones de los principales directivos de la compañía, Ashton habría sido el enlace para garantizar el apoyo de varios legisladores en cada una de las transacciones contractuales donde se registraron sobornos empresariales.

Las autoridades solicitaron que Cárdenas testificara contra el político porque, según dijo ante la opinión pública, reconoció haberse reunido con los directivos de la multinacional dentro de los cierres financieros necesarios para las obras de infraestructura 4G.

En otros eventos importantes relacionados con el caso, la Corte Constitucional suspendió términos para decidir sobre una demanda del excontralor Edgardo Maya contra la Ley de Infraestructura que beneficiaría a la constructora. La norma demanda sostiene que Odebrecht podría ser indemnizada debido a las actuaciones de las autoridades colombianas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.