Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Sábado, 26 de mayo de 2018

conozca los estudios superiores, especializaciones y doctorados de los aspirantes a presidente de Colombia

Antes de las votaciones del próximo domingo, es bueno tener en cuenta algunos aspectos de los candidatos presidenciales, como su formación, su experiencia y su trayectoria en general. El perfil no político de los aspirantes a la Casa de Nariño se puede resumir en hombre, mayor de 50 años, abogado, casado y con experiencia en el sector público.

Con respecto a la formación académica de los candidatos, tres de ellos son abogados, se trata de Humberto de la Calle, abogado de la Universidad de Caldas, Iván Duque, abogado de la Universidad Sergio Arboleda y Germán Vargas Lleras que estudió jurisprudencia en la Universidad del Rosario.

Salvo De la Calle, los otros cuatro candidatos han complementado su educación con estudios en instituciones como American Univeristy, Georgetown University, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Wisconsin- Madison, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Gustavo Petro, es economista de la Universidad Externado de Colombia y tiene un diplomado en medio ambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, luego inició estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca.

Sergio Fajardo, es Matemático de la Universidad de los Andes, doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin- Madison y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Germán Vargas Lleras, además de su título de abogado, estudio Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Con respecto a las publicaciones realizadas el candidato que más tiene libros ha escrito es Humberto de la Calle, con cerca de una docena entre los que están: Contra todas las apuestas: historia íntima de la Constituyente de 1991; Carta Democrática Interamericana -Documentos e Interpretaciones- OEA; Intervenciones en la Asamblea Constituyente de 1991 como Ministerio de Gobierno; Código Electoral Comentado; En defensa de la Descentralización; Anatomía del Cambio -De los sesenta al siglo 21; La inoperancia del negocio jurídico y La Acción Cambiaria. En su mayoría jurídicos además de cientos de artículos publicados en revistas especializadas.

Luego siguen los candidatos Duque y Fajardo con seis publicaciones donde fueron autores y coatores. En el caso de Sergio Fajardo, están: El Poder de la Decencia y Teoría Modelos de Procesos Estocásticos y en el caso de Iván Duque escribió El futuro está en el centro: respuestas claras para la Colombia de hoy, Economía Naranja e IndignAcción.

Finalmente, se encuentra Germán Vargas Lleras con dos publicaciones: Hacer, cumplir, avanzar: una vida al servicio de Colombia y Cuentas Claras; y en el caso de Gustavo Petro se tiene una publicación de 2005 titulada El caso del Banco del Pacifico.

En cuanto a su vida personal, todos los candidatos están casados y tienen más de dos hijos. A sus 72 años Humberto de la Calle está casado con Rosalba Restrepo y tienen tres hijos. Por orden de edad, con 62 años Sergio Fajardo está casado con Lucrecia Ramírez y tiene dos hijos de su primera pareja María Clara Arboleda. El candidato de Colombia Humana y el Mais, Gustavo Petro (58 años) ha tenido tres parejas con las que tiene seis hijos. Vargas (56 años) comparte su vida con Luz María Zapata y tiene una hija llamada Clemencia. El más joven de los aspirantes, Iván Duque (41 años) está casado con la abogada María Juliana Ruiz y padre de tres hijos.

Con respecto a las declaraciones de renta todos los candidatos contribuyen con sus impuestos y tuvieron ingresos entre los $85 millones y $1.000 millones, además de presentar deudas desde $460.000 hasta $768 millones, lo que demuestra que son personas con manejos financieros normales.

Un aspecto común es que todos candidatos tienen experiencia en el sector público y privado con altos cargos directivos.