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  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 6 de junio de 2018

En total son 13 empresas que deben pasar a revisión de las autoridades.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), informó que se inició una campaña preventiva para el cambio de airbags marca Takata por problemas de seguridad.

En total, son 13 las marcas implicadas para el cambio de las bolsas de aire. De la lista, Mazda y Toyota son los referentes que tienen el mayor número de vehículos afectados para revisión, 67.987 y 34.847 respectivamente.

El resto de marcas que componen la lista que se dio a conocer por las autoridades son: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mitsubishi, Nissan y Subaru.

Entre las 13 empresas mencionadas, los carros que deben pasar a revisión, y si aplica, a posterior cambio de las bolsas de aire Takata, son 106.415.

Tanto la SIC, como Fenalco y Andemos, insistieron que los dueños o encargados de los autos, deben tener presente dos puntos importantes: lo primero, es que al realizar el cambio el procedimiento, como en cualquier parte del mundo por campaña de seguridad y prevención, es gratuito.

Lo segundo, es que se debe revisar específicamente el estado del vehículo y la bolsa de aire ya que solo se afectan un lote específico y no necesariamente todos los modelos y líneas de las mencionadas marcas.

“Este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016. Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos” explicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Las marcas con menor número de autos afectados son Chrysler con tres, Audi y Fiat 11. El total de autos afectados identificados por la SIC es de 155.666, y aquellos que ya adelantaron el proceso y han sido atendidos llegan a 49.251.

“Queremos que entre todos, autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”, indicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Por su parte, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, destacó el compromiso por la seguridad de los colombianos “apoyamos el esfuerzo que están haciendo las marcas de los automóviles por contactar a los propietarios de vehículos con airbag marca Takata e invitamos a los consumidores a acercarse a los concesionarios autorizados para hacer de manera gratuita el cambio”.

Para saber si su vehículo está incluido dentro de la campaña, debe ingresar a www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación del vehículo.

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