20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Medellín ya tiene un Alcalde encargado, ¿quién es y cómo es el proceso de selección?

Óscar de Jesús Hurtado Pérez, se posesionó este domingo, 1 de octubre, como mandatario distrital, luego de la renuncia de Quintero

02 de octubre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Óscar Hurtado, alcalde de Medellín (1)
Alcaldía de Medellín
Canal de noticias de Asuntos Legales

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó su renuncia “irrevocable” al cargo, la cual fue aceptada por el Ministerio del Interior. Dado que quedaban tres meses para que terminara su mandato y menos de un mes para elegir al nuevo candidato, se determinó que Óscar Hurtado, actual secretario de Gobierno, será el alcalde encargado mientras se elige a otro funcionario.

"El procedimiento inicial es que queda a cargo uno de los funcionarios de la Alcaldía y, posteriormente, el presidente puede designar una terna por encargo para generar una interinidad o inmediatamente, dependiendo de la celeridad del proceso, el movimiento independiente (partido de Quintero) debe proponer un listado de personajes", aseguró Carlos Andrés Arias, analista político.

De ese listado el presidente debe elegir uno, el encargado deberá gobernar los meses que le quedaban de mandato a Quintero con su mismo programa. "En este momento ya hay Alcalde porque es una figura que no puede desaparecer, ese encargo puede ser revocado por el presidente dejando a otro encargado, mientras que el partido pasa la terna o el presidente puede respetar el encargo y dejarlo por los meses que quedan", añadió.

¿Quién es el Alcalde encargado de Medellín? Óscar de Jesús Hurtado Pérez, se posesionó este domingo, 1 de octubre, como mandatario distrital, luego de la designación del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tras la renuncia del ex alcalde Daniel Quintero Calle, elegido por voto popular.

“Nos posesionamos como alcalde (e) de Medellín, con el propósito de culminar el Plan de Desarrollo 2020-2023, rendir cuentas claras a la ciudadanía y poder seguir construyendo la Medellín Futuro”, dijo el mandatario.

Es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con 23 años de experiencia, 14 de ellos en entidades públicas. Se ha desempeñado como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, ha sido representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y fue alcalde del Municipio de Tarso.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA