Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de agosto de 2012

Es indudable que se viene una bonanza en la materia para nuestro país. Esas cifras se constituyen en un reto no solo para el Ministerio de Minas. Diría que mucho más para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual consideramos se está quedando corto frente al ritmo de esta locomotora. Es hora que el ministerio deje en claro las reglas de juego a las empresas explotadoras. Que desde ya se les diga hasta dónde podrán llegar y cuánto les costará traspasar las reglas.

Fedesarrollo ha advertido que el auge de la minería ha puesto en peligro el tesoro más grande de Colombia: su biodiversidad y riqueza natural. Según este análisis, la legislación minera ha sido concebida dentro del marco de la economía capitalista de forma tal que preserva los intereses de las grandes multinacionales y demás inversionistas con una concepción más bien miope y poco amplia de qué y a quiénes involucra el proyecto minero y qué y quiénes deben ser incluidos en él.

Dentro del grueso de afectados, según Fedesarrollo, están los grupos indígenas y afrocolombianos, cuyos territorios en la mayoría de los casos se encuentran ubicados en zonas de explotación. Y es que han sido varios los casos en los que el Partido Liberal se ha opuesto a la indebida explotación de los recursos naturales, como está ocurriendo con los proyectos mineros de Santurban, en Santander, en la isla de Providencia o  el desvío del Río Ranchería, en La Guajira. Precisamente casos donde el ministerio ha jugado un bajo perfil. Aún no tenemos un pronunciamiento de fondo rechazando el desvío del río Ranchería o un decreto protegiendo el páramo de Santurban.Por estos antecedentes, y por un presente donde el ministerio no ha sido tan activo como se esperaría, es que consideramos que es hora de pisar el acelerador en materia de protección del medio ambiente.

Mesa Unidad Nacional

Estos y otros puntos aspiramos a plantearlos dentro de la mesa de Unidad Nacional. Desde el Partido Liberal le pedimos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que convoque lo más pronto posible a las diferentes colectividades que la integramos. Le proponemos al Gobierno Nacional, que dentro del marco de la mesa de Unidad Nacional, periódicamente, al menos mensualmente, se haga un corte de cuentas a los niveles de ejecución de cada una de las entidades oficiales.Se viene un remate de año fundamental para hacer realidad los ambiciosos planes del Gobierno Nacional que apuntan a seguir reduciendo los niveles de pobreza, a continuar mejorando la calidad de vida de los colombianos y a garantizar la disminución de la tasa de desempleo.
 

Simón Gaviria

Director Partido Liberal
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.