Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 3 de junio de 2016

La advertencia la formuló el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al participar en la ‘Segunda Jornada del Seminario Aprendizajes y Retos de la Inversión Pública por el Conflicto Armado Interno en Colombia’, donde señaló que estos entes territoriales tendrán que sacar recursos propios para cumplir con las metas de sus planes de desarrollo.

El jefe del organismo de control consideró que si bien los municipios más azotados por el conflicto se verán beneficiados cuando el país está en paz, al tiempo tendrán que afrontar la estrecha situación fiscal actual y realizar ajustes en el destino de las inversiones públicas. “Esa transición va a darse en una situación fiscal estrecha que implicará en muchos casos revisar el ciclo de las políticas, medir su real impacto y ajustar allí donde no son eficaces”, dijo Maya Villazón tras señalar que los recursos que se destinen para el posconflicto serán invertidos en transformación rural, desarrollo productivo y social, infraestructura, servicios y atención a la población víctima del conflicto armado, que a cifras de hoy asciende a ocho millones 40.000 personas en todo el territorio nacional. Estimaciones de la Contraloría señalan que para el bienio 2015-2016, la reducción de regalías será cercana a $5,4 billones debido a la baja en la producción de petróleo que en el primer trimestre de este año fue menor al millón de barriles diarios, y en el caso de las entidades territoriales la disminución de regalías sería de $3,4 billones.  El contralor llamó la atención del Gobierno nacional por la menor capacidad fiscal y herramientas de que disponen los municipios más pequeños afectados por el conflicto armado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.