Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

jueves, 21 de julio de 2022

México se defenderá si es sancionado por su política energética en el marco del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá

EE.UU. y Canadá presentaron una queja el miércoles por la política energética proteccionista de López Obrador, la cual dicen viola el acuerdo.

Si los países no llegan a un consenso en las consultas, en última instancia, México podría ser sancionado con fuertes aranceles. López Obrador no dio más detalles sobre las contramedidas que México podría tomar.

“Tenemos muchísimos elementos para responder a esto y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender”, dijo en su conferencia de prensa diaria. “Si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

La demanda argumenta que México está violando el acuerdo comercial, conocido como T-MEC, al dar prioridad a la energía de su empresa de servicios públicos estatal sobre las empresas privadas de energías renovables. México también está incumpliendo el acuerdo al negar y revocar la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético, según la denuncia.

López Obrador, conocido como AMLO, argumentó que la política petrolera no está cubierta por el acuerdo comercial y que México es libre de tratar a la empresa estatal. Petróleos Mexicanos, como mejor le parezca.

El miércoles, López Obrador criticó las sanciones a Rusia por parte de EE.UU. y sus aliados, y argumentó que sus políticas energéticas estaban defendiendo a México contra “empresas voraces”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.