colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de agosto de 2021

Alejandro Gaviria, exministro de Salud, hizo efectiva su renuncia a la rectoría de los Andes y oficializó su candidatura presidencial

Ayer se conoció que el exministro de salud y rector de la Universidad de los Andes, renunciaría a su cargo en la institución para ir tras la presidencia de la República. Tal como anunciaba la información preliminar, se esperaba que Gaviria hiciera efectiva su renuncia hoy y, tras estar a cargo de los Andes durante año y medio, reafirmó su aspiración política al dejar la dirección de la institución.

El mismo Gaviria, en su discurso de despedida, afirmó que el paso que acaba de dar tomó varias semanas de análisis y reflexión, en que participaron personas cercanas a su círculo. El ahora candidato presidencial afirmó que uno de los objetivos si alcanza la Casa de Nariño es encontrar los caminos de reconciliación en el país.

"Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida, pueden ser unificadores. Pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación, a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza. Un poco de inspiración. Liderar pasa necesariamente por cambiar los modos de pensamiento, por crear un sentido de propósito colectivo", afirmó.

Antes de su renuncia también se pudo establecer que Gaviria podría lanzarse con el eslogan "Colombia tiene futuro" y, al engrosar la lista de aspirantes de centro, podría suponer un reto para Sergio Fajardo, quien ya ha anunciado cuál será su plan de gobierno si alcanza la presidencia.

Durante su emotiva despedida de la institución que lo acogió como dirigente por cuatro años, Gaviria reafirmó su experiencia al afirmar que "asumo este papel (difícil, sin duda) como parte de una trayectoria vital. Recuerdo el llamado de mi papá a no tolerar la injusticia, la admonición de mis profesores a complicarse la vida, mi determinación cuando salí de Medellín después de un intento de homicidio, mis dudas sobre aceptar el ministerio de salud, mis temores existenciales después del diagnóstico de cáncer, los azares y las casualidades de la vida que hoy me han traído hasta aquí, hasta este momento, un momento complejo, difícil para nuestro país".

Sobre la situación de Colombia, el aspirante presidencial afirmó que el país será susceptible de entrar en un tercer pico de violencia, tal como el que ya experimentaron las generaciones pasadas durante el siglo XX, cuando estaba en auge el bipartidismo.

"Mi generación vivió un segundo pico que vino con la superposición de guerrillas, grupos paramilitares y narcotraficantes. Una violencia en parte justificada por quienes creían tener la razón y deshumanizaron a quienes pensaban distinto. Ahora nuestros hijos pueden sufrir lo mismo", dijo.

Sobre el posible plan de gobierno, Gaviria ya dejó ver algunos caminos que tomará si alcanza la presidencia el próximo año. Afirmó que en medio de la coyuntura difícil causada por la pandemia se deben generar oportunidades para millones de jóvenes, además de enfrentar la crisis climática y evitar la violencia.

"Sé que el gobierno no va a resolver todos los problemas. Pero sí puede desatar una fuerza transformadora. Debemos dejar atrás la idea absurda que este país es un fracaso sin atenuantes. Necesitamos un relato esperanzador. Mi propósito no es impedir la llegada de alguien. Mi campaña no es contra nadie. No es una gesta personalista. Es una invitación a un trabajo colectivo", dijo sobre su posible administración.

Gaviria también dejó leer entre líneas que sus propuestas tendrán por objetivo la inclusión de las comunidades del país, pues aseguró que "creo en la cultura como mecanismo de transformación. Creo en los libros que nos deslumbran y en la música que nos enamora.

Respecto al sector empresarial, dijo que las organizaciones están listas para hacer un cambio estructural para cumplir con las ideas de diversidad. "Mi objetivo es liderar la construcción de un país más justo, más decente, más digno y más sostenible. Colombia tiene futuro. Colombia tiene que tener futuro", puntualizó.

Carta de Alejandro Gaviria (@agaviriau) a la comunidad uniandina. https://t.co/UEVpYINHAO

— Uniandes (@Uniandes) August 27, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.