Colprensa Sábado, 26 de mayo de 2012

Desde el jueves pasado empezó a ejercer las funciones de viceministro del Interior para las Relaciones Políticas el abogado antioqueño y miembro del Partido de la U, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Su misión estará centrada en dos aspectos básicos. Uno; mantener una muy buena relación con el Congreso de la República, en donde deberá velar por lograr que salga la agenda legislativa que tiene el Gobierno; y dos, fortalecer los programas de seguridad ciudadana en los que viene trabajando el presidente Juan Manuel Santos con los alcaldes y gobernadores.

Sobre el tema legislativo habló en entrevista el viceministro Restrepo Gómez.

Llega al viceministerio en el momento en que las relaciones de los jefes naturales de la U, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe están muy distantes, ¿hará algo para ayudar a mejorarlas?
Ese no es un tema que me asiste como viceministro de Relaciones Políticas, lo que tengo que proporcionar es que exista una buena agenda legislativa, que le convenga al país y darle autonomía a los congresistas, siempre con una relación marcada por el respeto.

¿Cree usted que el Gobierno está presionando a los congresistas para que voten las leyes y muestra de eso es la presencia de los ministros y viceministros en las votaciones?
No es cierto, el trabajo que se está haciendo es de total respeto por los congresistas, de total independencia y como viceministro le haré seguimiento a los proyectos de ley y actos legislativos que son de interés para el Gobierno, me he caracterizado por valorar la función de los congresistas, pero además vamos a mantener con firmeza la Unidad Nacional.

¿Cómo ve usted la Unidad Nacional en este momento?
Funcionando perfectamente y comprometidos con los grandes proyectos del Gobierno Nacional y eso le envía un gran mensaje no solamente a todo el pueblo colombiano sino a la comunidad internacional por lo que significa una Unidad Nacional como principio de la Gobernabilidad, eso es un mensaje que estamos con un mismo propósito, que este es un gobierno que tiene esa identidad.

¿El cambio de ministros en la cartera del Interior puede comprometer el tránsito de algunas leyes?
No creo, es el momento además para destacar el buen ejercicio del ministro Germán Vargas Lleras. Tenemos el mismo dinamismo y las ganas que tuvo el doctor Germán Vargas, y seguiremos esa buena ruta en el Ministerio del Interior.

¿Cuáles son las prioridades para lo que queda de sesiones (tres semanas)?
Tenemos temas muy importantes como el Código Departamental, el Código Municipal y seguir de soporte de apoyo y acompañamiento en las reformas del Marco Legal para la Paz, la Reforma a la Justicia y el Fuero Militar.

¿En el tema de seguridad su orientación cuál será?
En el tema de seguridad ciudadana y convivencia, la relación con los entes territoriales, los alcaldes, gobernadores, diputados, alcaldes, tenemos que articular muy bien todo el tema de las políticas del gobierno con los futuros planes de desarrollo de los entes territoriales que es un tema legal, vamos a ayudar en la creación de los comités de ordenamiento territorial, que por ley deben ser creados en las entidades.