Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de marzo de 2022

La alta comisionada destacó que los grupos que más vulnerados en el país han sido las personas afrodescendientes y los indígenas

En la presentación oral en el Consejo de Derechos Humanos, en donde se revisaron diferentes informes anuales sobre varios países, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que los sucesos violentos que se han presentado en Colombia se deben a la expansión territorial de los grupos armados y también de organizaciones criminales.

A su vez, destacó que las poblaciones más vulneradas en el país son los indígenas y los afrodescendientes. Según la oficina de la Bachelet, el año pasado hubo 78 masacres y se asesinaron a 100 defensores de derechos humanos.

A este indicador de violencia se le sumó el asesinato de 54 excombatientes de las Farc y otros 54 casos de asesinatos arbitrarios por parte de la Fuerza Pública, reportado por dicha oficina de la ONU.

Por tal motivo, la alta comisionada hizo un llamado para enfatizar en la presencia de las autoridades en las regiones que más se ven afectadas por la violencia.

“Es urgente que el Gobierno adopte, en consulta con la sociedad civil, una política de desmantelamiento de las organizaciones criminales y fortalezca su respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, solicitó Bachelet.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.