Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 23 de octubre de 2018

La Fiscalía advirtió que "“la junta directiva tomó una decisión sin advertencia alguna sobre el estado actual de las finanzas del proyecto”

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reynoso Yánez, expresidente de Reficar; junto con Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto, se declararon inocentes por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público, luego de ser investigados por ocultar información a la junta directiva de la estatal petrolera en el proyecto de la Refinería de Cartagena.

Los procesados se presentaron ante la Juez 24 con función de Control de Garantías y el fiscal del caso aseguró que dicha investigación se registró en el marco de la segunda fase de indagación, luego de que el ente acusador hizo evidente un presunto desfalco de, al menos, 610.000 millones de pesos en Reficar.

“En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas”, dijo el delegado del ente acusador.

En medio de la diligencia pública, a la que asistieron los cuatro procesados, la Fiscalía reveló que “la junta directiva tomó una decisión en criterio de la Fiscalía, mal informado, sin advertencia alguna sobre el estado actual de las finanzas del proyecto”.

La Fiscalía advirtió que por estos hechos la empresa petrolera se vio afectada en al menos dos billones de pesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.