Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de septiembre de 2021

El municipio Necoclí, Antioquia, ha reportado caos por los cerca de 14.000 migrantes haitianos que esperan llegar a Panamá

Migración Colombia, dirigida por Juan Francisco Espinosa, reveló nuevos detalles sobre la identificación de población migrante ilegal en el país. Según la entidad, en lo que va de este año más de 67.000 migrantes irregulares, de diferentes nacionalidades, han sido identificados.

A lo anterior añadieron que a pesar del esfuerzo por controlar el número de migrantes que arriban al país, el municipio Necoclí, ubicado en Antioquia, aún contiene cerca de 14.000 migrantes, quienes esperan una lancha para llegar a Panamá.

Adicionalmente, se conoció que solamente en el último mes se han detectado más de 34.000 migrantes irregulares, la mitad de la población extranjera que se ha detectado a lo largo del año. El informe de Migración también reveló que más de 90% de la población extranjera entra, sobre todo, por el departamento de Nariño.

El director de la regional, Carlos Humberto García, dijo que se deben formular herramientas conjuntas con las autoridades y aseguró que su jurisdicción ha movilizado más de 8.400 migrantes desde el terminal de Ipiales hasta Antioquia.

Aseguró también que a lo largo del año se han realizado 12 operaciones contra redes de tráfico de migrantes. En cuanto a la Región Occidente, la directora de la regional, Laurent Loaiza, afirmó que en Cali y en Popayán se ha realizado un trabajo coordinado con las secretarias de salud y el Ministerio Público para asistir a los migrantes que acceden a la región. Loaiza aseguró que el pasado 12 de agosto se coordinó el tránsito de 6.600 haitianos hacia Necoclí. Se han detectado más de 5.400 migrantes irregulares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.