Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 1 de agosto de 2019

La población migrante más latente está entre 18 y 29 años y se estima la presencia de unos 563.404 venezolanos en ese rango de edad.

Migración Colombia entregó el reporte más reciente con el número de venezolanos presentes en Colombia. Según los registros, en el país hay más de 1,4 millones de migrantes del vecino país.

Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia, aseguró que la cifra, con corte al 30 de junio del año en curso, representa un incremento superior a 11% respecto al primer trimestre de 2019.

"Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234.000 ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.000 seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos" declaró al mismo tiempo el funcionario.

Del total de migrantes, 45% se encuentra en situación irregular en el país. Dentro de ese porcentaje, la mayoría ingresaron sin autorización al país y un porcentaje menor superó su tiempo de permanencia y por eso se encuentran en dicha categoría.

Por otro lado, la población migrante más latente está entre 18 y 29 años, se estima la presencia de unos 563.404 venezolanos en ese rango de edad.

También se estipuló en qué departamentos se han ubicado con mayor frecuencia, esos son Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia. Bogotá es la ciudad que presenta el mayor número en Colombia, la segunda en la lista es Cúcuta y los últimos lugares se encuentran en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Caquetá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.