Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 19 de diciembre de 2022

Dentro de los ataques, 19 son sobre suplantación de la página web oficial y ocho por la falsificación de dominios de correos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en cabeza de Sandra Milena Urrutia, reportó que en el último mes ha habido 36 reportes de ataques cibernéticos, resaltando la suplantación de páginas web y falsificación de dominios de correos electrónicos a diferentes entidades públicas.

El Ministerio recalcó que esta situación es preocupante, debido a que estos incidentes de ciberseguridad están impactando a las entidades y 18 de estas son públicas, cinco corresponden a entidades del orden territorial y 13 a empresas del sector privado.

El MinTic convocó a una mesa de interinstitucional con el objetivo de articular entidades públicas como la Superindustria, Fiscalía y Policía, para la solución y protección de los portales. “Vamos a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad cibernética de empresas y ciudadanos”, dijo la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió un ataque cibernético, el incidente fue reportado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), e hizo la denuncia en el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Además, Colsanitas también sufrió un ataque cibernético y el MinTic reportó que, “se estableció contacto con el encargado de la Oficina de Tecnologías de la Información de la organización para apoyar el proceso de contención y eliminación de la amenaza y recuperación de la operación. Posteriormente, coordinó y lideró la mesa de trabajo con directivos de Colsanitas y representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Policía Nacional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.