Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 6 de noviembre de 2018

El proyecto de ley se fundamenta en tres ejes: modificaciones en consejo directivo, publicidad y rigurosidad en la contratación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, buscará modificar la estructura de las corporaciones autónomas regionales (CAR). Su estrategia: un proyecto de ley, con el que propone eliminar la reelección en los consejos directivos, aumentar el gasto en publicidad y endurecer los procesos de contratación.

"Este proyecto de ley que busca fortalecer la gobernabilidad, transparencia y gestión pública de las Corporaciones Autónomas Regionales en sus órganos de dirección y administración”, sostuvo Lozano después de radicar el proyecto en la Secretaría del Senado.

El primer eje del proyecto propone eliminar la reelección de los miembros de representación en el Consejo Directivo.

El segundo punto grande del proyecto busca implementar una estrategia de transparencia en la contratación de las CAR. La intención del texto legal es crear un acceso a la información pública de contratos públicos, para generar una mayor participación de la ciudadanía.

El último eje busca implementar criterios más rigurosos para el manejo de las rentas propias que generan estas entidades. El texto establece que estas rentas deben ser recogidas de manera unificada en sus estatutos presupuestales.

Según el autor del proyecto, esta iniciativa blindará a las CAR para que tengan procesos de contratación transparentes y eficaces. Lozano aclaró que el proyecto surgió después de llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación con cada una de las corporaciones.

En el entramado de acciones radicadas, se encuentra una serie de herramientas administrativas, financieras con las que la entidad busca garantizar "una gestión más eficiente y proba de las entidades".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.