Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 26 de junio de 2020

Se impartieron órdenes administrativas en los que se pide a los comercios información clara en los productos y sus precios

Luego de la primera jornada del día sin IVA, la cual tuvo varias críticas por falta de los cumplimientos de las medidas de bioseguridad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio, decidieron sacar una resolución con diferentes medidas para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores.

“Ordenar a los proveedores de bienes y servicios que participen en las jornadas de exención especial del IVA, bien sea en sus establecimientos de comercio o a través de comercio electrónico, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo No 682 del 21 de mayo de 2020, el cese de prácticas vulneradoras de los derechos de los consumidores”, se lee en la resolución 31470.

A través de ella el Ministerio y la Superindustria impartieron órdenes administrativas para garantizar los derechos de los consumidores en lo que podría llegar a ser la segunda jornada sin pago de impuestos en siete categorías, entre las que indicaron: la información clara, oportuna y suficiente si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA ; ajustar todas las
piezas de comunicación empleadas con ocasión de la jornada e informar sobre el precio de los productos que se comercialicen y que aplica el descuento.

Por otro lado, también se le exigió a los comercios de no ofrecer productos que no se encuentran cobijados por la exención especial del impuesto sobre las ventas IVA y para quienes van abrir fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación del covid-19, entre otros .

De acuerdo con Fenalco, en la anterior jornada entre cinco y seis millones de personas compraron, y las siete categorías que están exentas tuvieron un incremento entre 35% y 70%. Sin embargo, aún quedan muchas dudas y polémicas por lo que pueda llegar a ser el próximo día sin IVA que se llevará a cabo el 3 de julio en los establecimientos comerciales del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.