Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 9 de julio de 2018

El jefe de la cartera de defensa aseguró que la Fuerza Pública no va a “descansar” hasta que la estructura criminal esté desarticulada.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este lunes que, una vez se decrete la Ley de Sometimiento para bandas criminales, será la Fiscalía quien entregue la cifra de los miembros del ‘Clan del Golfo’ que quieran acceder a la iniciativa que ofrece el Gobierno Nacional con esta nueva normativa.

“La cifra la sabremos en el proceso del sometimiento y en las actas que se realizarán de la mano de Fiscalía, esperemos que en esas listas esté alias ‘Otoniel”, dijo Villegas.

En relación a la banda criminal comandada por Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del 'Clan del Golfo', aseguró el ministro de defensa que durante las últimas horas fue capturado Javier Mórales, más conocido como alias ‘Lalo’, presunto miembro de dicha organización delictiva quien, al parecer, era el jefe de sicarios en los municipios de Cáceres y Tarazá (Antioquia).

Villegas anunció que “con esta captura regresa la tranquilidad a la región del bajo Cauca en cuestiones de orden público”.

La captura de ‘Reinel’

El ministro junto con el director de la Policia, general Jorge Nieto, confirmaron que Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, de 26 años, capturado el pasado sábado deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. Esto luego de que las autoridades lo señalaran como el presunto custodio de los tres ecuatorianos miembros del diario El Comercio, asesinados por miembros del frente ‘Óliver Sinisterra’ que comanda alias ‘Guacho’.

El jefe de la cartera de defensa aseguró que la Fuerza Pública no va a “descansar” hasta que la estructura criminal esté totalmente desarticulada. Señaló que prueba de ello son las múltiples capturas que han realizado contra la organización que lidera ‘Guacho’, además de las incautaciones de droga que la Fuerza de Tarea Hércules realiza a diario en el Pacífico sur nariñense.

Villegas indicó que para dar con el paradero de ‘Reinel’ quien recibía órdenes de ‘Guacho’ de fomentar extorsiones a varios comerciantes del sector, fueron necesarios más de 20 hombres del Gaula de la Policía, quienes adelantaron labores investigativas para dar con el paradero del cuarto hombre en la línea criminal del frente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias ‘Reinel’ tenía bajo su mando 15 hombres armados que pertenecen al frente que comanda ‘Guacho’ y además de ser investigado por el secuestro de los ecuatorianos es señalado de obtener recursos para la estructura delictiva a través de actividades de narcotráfico y de extorsión contra el sector del comercio en el suroccidente del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.