Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de julio de 2023

El jefe del Ministerio, Iván Velásquez, anunció un consejo de seguridad, pero aclaró que por ahora descartan la idea de una militarización

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se realizará un consejo de seguridad en Buenaventura durante el jueves de esta semana, en respuesta a la ola de violencia que se ha vivido en el municipio durante los últimos días. El anuncio del Ministro se dio tras una reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro.

Así mismo, Velásquez anunció más presencia de personal de la Policía Nacional y de la Fuerza Pública para ayudar a fortalecer la seguridad.

Como medidas de seguridad para el distrito de Buenaventura, el ministro @Ivan_Velasquez_ anunció:

✅ Consejo de Seguridad el próximo jueves
✅Mayor presencia de Fuerza Pública para fortalecer control urbano
✅Ampliación de personal de inteligencia de @PoliciaColombia pic.twitter.com/ASZMdiPBmg

— Mindefensa (@mindefensa) July 4, 2023

El Ministro aseguró que gracias a la presencia de la Fuerza Pública se ha reportado la captura de nueve integrantes de las bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico en el puerto y el control urbano de Buenaventura.

También explicó que a pesar de la situación, no se planea una militarización en el municipio, así como lo solicitaron los mandatarios locales. “Respaldamos todos los acuerdos entre bandas en el puerto, pero no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad”, indicó Velásquez.

También explicó que la presencia de la Fuerza Pública será vital en comunas afectadas por la violencia para recuperar la tranquilidad de la población, así como también solicitó la presencia y ayuda de la Fiscalía en el sector. “Vamos a entrar en contacto directo con la Fiscalía General de la Nación. Requerimos que a este esfuerzo que desarrollamos para ejecutar órdenes de captura, contribuya la Fiscalía”, expresó el Ministro.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía, indicó que ya fue enviado un componente de investigación criminal, de inteligencia y de operaciones especiales al puerto. Esto, tras la divulgación de un video en el que se ve a hombres armados intimidando a la población.

El control del puerto está en manos de la Policía. El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo corrido del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales y más de 100 armas incautadas”, explicó Salamanca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.