Colprensa Martes, 21 de agosto de 2012

Ningún miembro de las Fuerzas Armadas está adelantando en la actualidad negociaciones de paz con la guerrilla de la Farc, ni con ningún grupo armado ilegal, aseguró el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón fue citado a la Comisión I del Senado donde respondió varios interrogantes sobre el general (r) Mauricio Santoyo y sobre eventuales negociaciones con miembros de la guerrilla en Cuba.
 
"Ese es un tema que sólo le corresponde al Presidente de la República, sólo él tiene las respuestas que corresponden, es un tema íntimo en este Gobierno o en cualquier Gobierno", declaró el ministro Pinzón.
 
Incluso el jefe de la cartera de Defensa precisó: "hablar de que hay generales activos en ese tipo de actividad (conversaciones) es francamente falso… me pareció tendencioso, porque eso crea un mal ambiente. Yo no autorizo, ni he autorizado, ni es cierto que eso esté ocurriendo y no estaré de acuerdo que militares activos estén en tal situación. El tema es falso".
 
Apoyo en el Congreso
 
A su turno el presidente del senado, Roy Barreras, sostuvo que "todos los Presidentes de la República tienen la obligación de explorar la paz, todos lo han hecho además de manera patriótica".
 
Incluso el senador, quien fue el autor de la reforma constitucional que creó el llamado marco legal para la paz declaró que "ojalá sea cierto que tales acercamientos se den, porque Santos es un hombre que no es ingenuo, y sabe que solo en el momento apropiado podrían adelantarse esas conversaciones".
 
A su turno, el senador liberal Juan Fernando Cristo manifestó que el expresidente Uribe presenta como una denuncia ante los colombianos la supuesta voluntad del gobierno del presidente Santos de hablar con los grupos subversivos.
 
"Yo no le veo a eso ningún hecho delictivo o una conducta anormal del gobierno Santos, todos los gobiernos lo han intentado, ¿cuál es el escándalo que denuncia el expresidente? El gobierno tiene todo el derecho y el deber de explorar todas esas posibilidades, no veo cuál es el escándalo mediático en esas denuncias".