Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 23 de agosto de 2019

La Corte Constitucional estudia la medida en medio del debate por supuesta directriz del Ejército sobre unificar versiones en la JEP

La Corte Constitucional está estudiando una demanda que busca quitarle al Ministerio de Defensa la posibilidad de participar en los casos de militares que se presenten ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La facultad del Ministerio de Defensa había quedado regulada en una ley de 2018 que estableció el "Código de Procedimiento de la JEP". Pero según los demandantes, esta medida viola el derecho al debido proceso de los mismos militares.

En ese sentido, señalaron que aunque no tiene injerencia judicial, la medida podría presentarse como una intervención administrativa "indebida" ya que, además, la ley no establece con claridad la participación del Ministerio de Defensa, como sí lo hace con la Procuraduría General.

La demanda se estudia en medio del debate que ha generado una supuesta directriz del Ejército para que sus miembros que deban asistir a la JEP o la Comisión de la Verdad entreguen versiones unificadas sobre lo sucedido durante el conflicto armado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.