Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 20 de marzo de 2019

Los indígenas del Cauca le solicitan al presidente Iván Duque que dialogue con ellos. El mandatario se negó.

La Minga le respondió al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero. El grupo de indígenas caucanos negaron las acusaciones que hizo el Gobierno y dijeron que esta es una estrategia para desviar y desprestigiar la protesta social.

“Comenzaron a decir que nuestra minga esta infiltrada por disidencias y que estamos utilizando armas, lo cual es totalmente falso”, aseguró Giovanny Yule coordinador político del Consejo Regional indígena del Cauca, (Cric).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) también se refirió a las acusaciones del presidente. Además denunciaron dos hechos que se originaron por parte de los agentes del Esmad que acudieron a la zona de las protestas. Según la organización “Denunciamos la presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas del Esmad, la Policía y el ejército colombiano, posicionados sobre la vía panamericana”.

Además, aseguraron que varios dirigentes de la Crihu fueron amenazados durante el despliegue pacífico de la Minga social indígena. “El 18 de marzo del presente año, el Presidente del Crihu, Alberto Cerón Urbano, estando reunido en el la Mesa Central recibió una llamada de persona indeterminada en la cual lo amenazó de muerte, así como a la Vicepresidenta María Beatriz Vivas y al coordinador de la IPS Jesús Reinel Torres”, fue la denuncia que publicó la organización social.

Los indígenas le solicitaron al Ministerio del Interior que establecieran un protocolo para iniciar los diálogos con la comunidad. Los movimientos indígenas también aseguraron que el Gobierno Nacional no ha mostrado voluntad alguna para adelantar los diálogos.

Por su parte, el presidente Duque afirmó que no va a dialogar bajo presión, también condenó las vías de hecho y dijo que el movimiento está infiltrado por las disidencias de las Farc. Condenó la muerte del patrullero caucano Boris Alexánder Benítez y calificó los hechos como bochornosos.

“Estos hechos son bochornosos. Yo entiendo el derecho a la protesta pacífica, pero claramente quienes asesinaron a este policía estaban con armamento y yo les pido a los organizadores de esas protestas que nos colaboren a identificar a esas personas”, aseguró Duque.

La muerte del patrullero es objeto de investigación por parte de las autoridades. Mientras tanto, los integrantes del legítimo movimiento indígena caucano afirmaron que el Ejército Nacional y la Policía han disparado contra ellos en varias oportunidades.

Mientras tanto, políticos de distintos sectores han solicitado al Gobierno que inicie los diálogos con el movimiento indígena para que cesen las afectaciones económicas a los departamentos del Cauca y Huila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.