MinJusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de abril de 2022

El propósito de la iniciativa es reformar algunos trámites ordinarios y especiales laborales, con el fin de hacerlos más expeditos

El Ministerio de Justicia y del Derecho, liderado por Wilson Ruiz Orejuela, radicó ante la Secretaría de Senado un proyecto de ley “por medio del cual se reforma el Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social”.

Según informó la cartera, el propósito de la iniciativa es reformar algunos trámites ordinarios y especiales laborales, con el fin de hacerlos más expeditos y descongestionar la jurisdicción. En ese sentido, se plantean modificaciones para la redistribución de los procesos, mediante la modificación de las cuantías; la reasignación en casos de congestión; la simplificación de la notificación, utilizando canales tecnológicos; una ampliación de las facultades de la Corte Suprema de Justicia para conocer de procesos especiales, entre otras.

Uno de los puntos del proyecto es la asignación de mayor competencia a los jueces laborales municipales, que podrían asumir procesos de 40 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv), desde los 20 Smlmv que tienen actualmente.

Además, se propone “eliminar los factores subjetivos de competencia para evitar conflictos, así, por regla general, conocerán los jueces del domicilio del demandado o del último lugar de prestación del servicio”, y la eliminación de los procesos de única instancia.

Para descongestionar la jurisdicción laboral, el proyecto plantea un reparto de segunda instancia para los procesos ordinarios, de manera que, en caso de probada congestión judicial, se puedan redistribuir los casos entre los distritos judiciales, sin considerar el factor de competencia territorial. Además, “se modifica la determinación de los procesos en los que se puede obrar sin abogado”.

Para los procesos ejecutivos, se incluyen modificaciones para darles más celeridad y hacer efectivos los cobros y pagos que se deriven de una sentencia.

Finalmente, para notificaciones y traslados, se da prioridad a los canales digitales y, adicionalmente, se fijan las reglas para la validez y valoración de los mensajes de datos en los procesos.

Lea el proyecto completo en el documento adjunto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.