Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Delgado

jueves, 12 de noviembre de 2015

Para poder llevar a cabo tales actividades los interesados deberán solicitar una Licencia de Cultivo, la cual será otorgada por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en un plazo de 30 días hábiles, a quienes demuestren, entre otros requisitos, un plan de cultivo, pruebas de que las áreas están debidamente cercadas y tienen buenos manejos, certificado de antecedentes penales, una declaración juramentada de los accionistas, el aval de un revisor fiscal, disponer de un centro de acopio y de una póliza de seguro.

Además, la autoridad y también la Policía Nacional podrán hacer visitas esporádicas de control y seguimiento sin previo aviso a los predios para verificar sus condiciones y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Así mismo, el Ministerio de Salud entregará licencias de fabricación, investigación o exportación a quienes ya cuenten con el aval del CNE, también en un plazo de 30 días hábiles.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le dijo a varios medios de comunicación que el documento está en fase de revisión antes de ser radicado. Además, destacó que se establezca la posibilidad de cultivar Cannabis siempre y cuando se tengan las respectivas licencias y la adecuada regulación.

Cabe resaltar que la iniciativa no despenaliza la producción de marihuana en general, sino solo la de usos medicinales. De hecho, esta posibilidad ya la había previsto hacer 29 años el Estatuto Nacional de Estupefacientes.

“Que se venda libremente no significa que se venda ilícitamente”: MinJusticia
Un decreto que sólo esta pendiente de la firma del presidente Juan Manuel Santos abre el camino para que el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos sea legal en el país.

Sobre este tema el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó este jueves que la legalización será exclusivamente para usos medicinales y de las formas como el Gobierno Nacional hará los respectivos controles para que se cumpla con este decreto.

De igual manera, hizo énfasis que con este decreto, que se expedirá para la próxima semana, no significa que se vaya a legalizar el cultivo, el uso, el transporte, ni la transformación en general de la marihuana, sino que tendrá un desarrollo en lo que se tenía previsto desde hace 29 años por el Estatuto de Estupefacientes para fines médicos o científicos de derivados del cannabis.

¿En qué consiste el decreto de legalizar la marihuana medicinal?
El tema tiene que ver sólo con usos medicinales y científicos de la marihuana. No se está hablando que se tenga que legalizar nada que no tenga que ver con esos dos usos específicos. Ahora, estamos trabajando en un decreto que lo que busca es abrir la posibilidad de que a partir de plantaciones de marihuana se puedan fabricar sustancias con fines médicos y científicos y se pueda hacer de forma lícita.

¿Qué alcances tendrá la venta de estas sustancias con usos medicinales?
Que se venda libremente no significa que se venda ilícitamente. Lo que se pretende hacer con este decreto es legalizar y controlar esa clase de actividades, porque esa gente que está produciendo la marihuana con fines medicinales, pues tiene que estar sacando esa sustancia de algún lado. Hoy en día las plantaciones de marihuana, todas son ilegales. Por eso hay que entrar a reglamentar ese mercado que existe y empieza a proliferar en Colombia sin amparo legal alguno hasta este momento.

¿De qué forma el Gobierno controlaría este uso para que no se utilice de otra forma que si sería ilegal?
Hay unos requisitos para obtener la licencia. También hay unos requisitos de infraestructura física que permitan tener confinados y asegurados los cultivos y fabricación. Además esta previsto que el Consejo Nacional de Estupefacientes y con ayuda de la Policía Nacional se hagan controles periódicos de las plantaciones que tengan licencia de los sitios autorizados para fabricar.

¿A futuro se permitiría la importación de marihuana procesada?
Probablemente se podría dar a medida que Colombia dé el primer paso en permitir la producción de derivados de la marihuana con fines médicos o científicos. Es probable que se abra a futuro la posibilidad de importación de esos productos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.