Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 17 de noviembre de 2022

Esta medida se hizo debido a una denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas con la alianza de la CUT

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez Ríos, inició una investigación en contra de la plataforma Rappi por la denuncia que realizó la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp), junto a la con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por el supuesto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo. Supuestamente hubo una negativa de negociar con el sindicato de la plataforma.

Esto podría infringir las normas que se han establecido en los convenios 87 y 98 de la OIT, las cuales protegen la salud e integridad de los trabajadores. De esta manera, la cartera del Trabajo decidió abrir la investigación.

“Como lo hemos manifestado en esta cartera, se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, recalcó la ministra Ramírez Ríos.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo se pronunció respecto al tema y dijo que las plataformas crean oportunidades laborales sin precedentes para "las empresas y las sociedades en general, al estimular la innovación a gran escala en todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, representan una amenaza grave para el trabajo decente y la competición leal”.

Dentro del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro se resaltó el punto de regular las plataformas de trabajo como Rappi para formalizar a los empleados: así pueden adquirir seguridad social y condiciones aptas para poder laborar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.