Ministra de Ciencias y MinTIC presentaron al Congreso un proyecto de ley sobre la IA
El proyecto de ley incluye mecanismos para evitar sesgos algorítmicos, discriminación y violaciones a la privacidad a través de responsabilidades penales
07 de mayo de 2025
El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Julián Molina, radicó el día de hoy, 07 de mayo, junto a la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, el proyecto de ley de inteligencia artificial, que promueve y regula el desarrollo de tecnología en el país, además de garantizar su desarrollo ético y sostenible.
En su intervención, el ministro aseguró que "la inteligencia artificial no es solo importante para el desarrollo económico y social, debe tener unos parámetros para la dignidad humana. Debe estar al servicio de la humanidad y ahí es donde se concentran todos los dispositivos de este proyecto de ley".
"Buscamos cuidar la innovación, que quienes hagan desarrollo de esta tecnología no limiten su creatividad, y que apalanque el desarrollo económico, así como la libertad digital, que se pueda desarrollar, pero con límites que regulen la protección del ser humano. El límite real es que está al servicio del ser humano", agregó.
La importancia de la iniciativa radica en que se busca propulsar el desarrollo ético y sostenible de la IA en aspectos importantes como la parte social, económica y ambiental de la sociedad. Debido a que fomentar el fomento a la investigación e innovación en esta tecnología define un impacto importante en sectores como la salud, educación, agricultura, turismo, seguridad y justicia.
"Este proyecto de ley es el resultado de un pacto nacional por el conocimiento, donde el saber académico, la acción estatal y la voz ciudadana se reconocen como pilares de nuestra democracia científica. En un mundo en donde la inteligencia artificial se convierte en motor de poder económico, control social y competencia geopolítica, el desarrollo tecnológico debe tener un centro: la dignidad humana.", aseguró la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya.
El proyecto de ley incluye mecanismos para evitar sesgos algorítmicos, discriminación y violaciones a la privacidad. También establece responsabilidades penales y civiles por el uso indebido de Inteligencia Artificial.
A su vez, la iniciativa promueve programas de capacitación y mitiga el impacto de la automatización en el empleo. También busca generar agilidad y eficiencia en la administración pública, la gestión documental y la detección de errores procesales, y además mejora la calidad de vida y reducción de desigualdades al garantizar el acceso equitativo a la IA.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
