Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 9 de noviembre de 2018

Gloria María Borrero afirmó que dejaría el cargo si la reforma a la justicia no sale en el Congreso

“No voy a renunciar porque la reforma sigue su curso, no ha fracasado, superó el segundo debate y aquí sigo luchando”, indicó la ministra de Justicia Gloria María Borrero. La jefe de la cartera judicial aseguró que el punto álgido de la propuesta se encuentra en el reemplazo del Consejo Superior de la Judicatura por una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Sobre este tema particula, la Ministra afirmó que este cambio estructural es fundamental para la reforma judicial, debido a que hace parte de su núcleo fundamental. Por esta razón, Borrero afirmó que insistirá en que esta propuesta sea aprobada en los próximos debates, así como el planteamiento de crear un Tribunal de Aforados.

“En el primer debate fue aprobada la propuesta y en el segundo no, pero en el tercero puede surgir (...) estamos en un proceso y oyendo recomendaciones para ver cómo se va a mejorar la propuesta del Gobierno”, dijo la Ministra y aclaró que la propuesta del Consejo Superior de la Judicatura, no busca eliminar la autoridad de la rama judicial, sino que busca reestructurarla para hacerla más ágil en el ejercicio de la profesión.

Otro de los puntos que entraron en controversia en los últimos días, es la polémica que causaron los gremios judiciales sobre las reformas en este campo. Ante estas declaraciones, la Ministra anunció que "un consenso con las cortes es imposible porque tienen varias cabezas y voceros, todo se ha conversado con ellos y creo que en el Congreso es donde se deben dar los debates”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.