Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 25 de septiembre de 2018

Las nuevas drogas son pentilona y 2C-C.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por medio del Sistema de Alertas Tempranas denunció que existen dos nuevas drogas en el país. Según Borrero “la Pentilona se detectó luego de que la ONG Acción Técnica Social (ats) recolectara durante el festival de música de Villavieja (Huila) una muestra en polvo cuyo análisis químico permitió confirmar que la misma correspondía a dicha sustancia”

De acuerdo con la cartera de Justicia, esta es la primera vez que en Colombia tiene registro de la Pentilona, que no es otra cosa que un estimulante suministrado por vía oral, cuyos efectos secundarios se reconocen por producir sentimientos de paranoia, agitación, además de incapacidad de dormir. En la alerta se precisa además que dicha droga tiene efectos similares al éxtasis por lo que estimula el sistema nervioso.

En cuanto a la 2C-C, el Ministerio anunció que esta sustancia fue detectada en el Aeropuerto El Dorado en medio de operativos desarrollados por miembros de la Dirección Antinarcóticos, quienes encontraron 488 dosis de papeles recortados de 0.5 centímetros denominados ‘Blotters’.

“Esta sustancia pertenece al grupo de fenetilaminas sintéticas de la serie 2C, y está presente en el mercado desde 1990, cuando fue sintetizada. Regularmente se consume por vía oral en una dosis de 30 a 40 miligramos y sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas dependiendo de la dosis y la susceptibilidad”, dijo el Ministerio. Añadió el estudio que en bajas dosis provoca euforia, incremento de las sensaciones visuales olfativas y auditivas.

La alerta señaló que estas sustancias además de estar presentes en Colombia, también existen en Alemania, Canadá, Croacia, China y Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.