Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de septiembre de 2020

El titular de la cartera señaló que ese acto "espontáneo, sincero y transparente" se refiere a cualquier violación en cualquier tiempo

A propósito de la sentencia de tutela en la que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, sobre la protección y garantía del derecho a la protesta pacífica, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recordó que el pasado 11 de septiembre de 2020 él mismo, "en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido", dijo que "la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

De acuerdo con el titular de la cartera, tal expresión de perdón "se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública".

De igual forma, reiteró que está en manos de las autoridades disciplinarias y judiciales establecer las responsabilidades individuales a que haya lugar en cada caso.

Cabe recordar que la providencia de la Corte Suprema, del pasado 22 de septiembre, ordenó al ministro de Defensa, entre otras disposiciones, que presentara excusas "por los excesos de la fuerza pública (...) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019” en las siguientes 48 horas de la notificación de la decisión.

El Gobierno Nacional, a través del mismo ministro, anunció que solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.