Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de mayo de 2021

Frente a las actuaciones del Esmad, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los uniformados han actuado con apego a la Ley

Una nube de violencia ha nublado el paro nacional que inició el pasado 28 de abril, ocasionando enfrentamientos con las autoridades, que han cobrado la vida de civiles, y la destrucción de la propiedad privada y pública.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que si bien se han presentado movilizaciones pacíficas, en más de 327 municipios solo en la jornada de ayer, también se han presentado actos de vandalismo

"Se han presentado actos de vandalismo, casi de terrorismo, con afectaciones graves y severas contra los ciudadanos, las infraestructuras de transporte público, y en esos casos ha actuado de forma contundente nuestra Policía y el Esmad donde tiene que restablecerse el orden", dijo Molano en entrevista con la W.

El funcionario señaló que lo que se ha visto en ciudades como Cali y otras regiones del país son "organizaciones sistemáticamente planeando y ejecutando acciones de vandalismo y terrorismo para afectar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos".

Frente a los casos de enfrentamientos en movilizaciones, Molano precisó que se han registrado más de 26 denuncias, que a la fecha está estudiando la Inspección Nacional de la Policía, asumidos por la Procuraduría General de la Nación y la Justicia Penal Militar.

"La actuación de nuestra fuerza pública es actuar con apego a la ley y los derechos humanos. Cuál ha sido la función de nuestra Fuerza Pública, Hay colombianos que han permanecido en su casa y no marcharon, a ellos debemos toda nuestra función de protección y seguridad", dijo Molano.

Al indagar al ministro por las muertes de civiles a cuenta de armas de fuego durante los enfrentamientos, Molano señaló que desde la institución se lamenta 'cualquier tipo de asesinato o violencia'.

"Nuestro dolor profundo de que en esta semana se haya presentado cualquier tipo de asesinato o violencia y que un colombiano, un policía, un soldado, haya perdido su vida, expresamos nuestras condolencias, por su puesto esto no ha debido suceder", dijo.

Señaló también que la instrucción a los uniformados es garantizar el suministro de información de todos los hechos ocurridos a la Fiscalía para su estudio.

"Lo que nos corresponde como fuerza pública es suministrar la información para que en el caso de esos hechos que han sido señalados la autoridad pertinente, que en este caso es la Fiscalía, tenga toda la disposición, esa ha sido la instrucción dada a la Policía", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.