Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de abril de 2022

La citación quedó confirmada para el próximo 26 de abril para que aclare los hechos relacionados con la operación de Putumayo

Para el próximo 26 de abril, a las 2:00 p.m., quedó citado el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Definida fecha de moción de censura contra el Ministro @Diego_Molano

Será el próximo martes 26 de abril en la Cámara de Representantes.

— KATHERINE MIRANDA (@MirandaBogota) April 19, 2022

La moción, que fue propuesta por 36 representantes, tiene que ver con el operativo militar que tuvo lugar en el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que fallecieron 11 personas, de las cuales al menos tres serían civiles y no guerrilleros, como se reportó inicialmente.

Sobre lo sucedido hay versiones encontradas, por un lado, de las Fuerzas Armadas, y por el otro, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la comunidad, por lo que se espera que el ministro Molano presente evidencias durante el debate.

Esto se suma al debate de control político que citaron los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, para que el funcionario responda sobre “las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.

“Esa operación tenía planificación, tenía información de inteligencia precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células de terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Esperamos que el dictamen de la Fiscalía se conozca, pero el actuar de la Fuerza Pública ha sido conforme a todos los protocolos de uso de fuerza y de conformidad de las normas del DIH”, dijo en su momento el presidente Iván Duque sobre la operación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.