Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 18 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro deberá firmar la sentencia para que el hermano de Piedad Córdoba sea extraditado a Estados Unidos

Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de extraditar al hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, tiene que esperar a que el presidente Gustavo Petro evalúe la situación y dé vía libre para realizar el proceso de extradición.

“Las extradiciones se conceden y se solicitan. Son herramientas de lucha contra el crimen de carácter internacional, que podría cambiarse y que podríamos pensar en una forma mejor, pero del día a día de las extradiciones hay que mirarlo caso por caso”, recalcó Osuna al referirse que el expediente no ha sido recibido en el Ministerio de Justicia.

El presidente tiene la propuesta de modificar los procesos de las extradiciones, para que el extraditado pueda hacer las declaraciones en el país, antes de ser mandado a la nación solicitante. Sin embargo, en Colombia existen convenios con Estados Unidos para la extradición por los cargos de tráfico ilícito de estupefacientes y contra la delincuencia organizada Transnacional.

Álvaro Córdoba fue sentenciado a la extradición por los delitos de nexos con el narcotráfico. Cabe recalcar que Córdoba fue capturado en Medellín el 2 de febrero y la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, la cual pidió la solicitud, espera la respuesta del gobierno colombiano para realizar el debido proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.