Nestor osuna, ministro de justicia (2)

Ministerio de Justicia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 17 de enero de 2024

La cartera inició los debates con 40 expertos de la Comisión con el fin de buscar crear diversos proyectos que harán parte de la reforma a la justicia

El Ministro de Justicia Néstor Osuna no descarta la posibilidad de que se haga un "retoque pequeño" a la constitución para cambiar o modificar propuestas de la reforma a la justicia. La cartera inició los debates con 40 expertos de la Comisión con el fin de buscar crear diversos proyectos que harán parte de la reforma a la justicia.

"Le comenté a los miembros de la Comisión que, como seguramente serán varios proyectos de ley y eventualmente algún proyecto de reforma constitucional, a medida que los vayamos teniendo listos los presentaremos al Congreso de la República", dijo el jefe de cartera.

“Colombia necesita una justicia más robusta, con más jueces, más herramientas, más tecnología para combatir la impunidad. Buscamos una justicia más volcada al esclarecimiento de la verdad, que sea mucho más eficaz”: @osunanestor.#GobiernoDelCambio #ReformaALaJusticia pic.twitter.com/e6Z4ByK8pg

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 16, 2024

En la primera reunión se centraron en dar ideas y propuestas para el borrador del documento que se presentará en las primeras semanas de febrero. El ministro de la cartera de Defensa aseguró que están evaluando de la idea formar comisiones temáticas para asegurar una justicia más eficaz, rápida y accesible.

#Agenda | 40 especialistas aportarán desde hoy sus ideas, iniciativas, críticas y conocimiento a los borradores que presentará el #GobiernoDelCambio para la #ReformaALaJusticia. El ministro de Justicia@osunanestor preside e instala la Comisión de Expertos. pic.twitter.com/YpsZKsiHh8

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 16, 2024

Añadió que esperan difundir los avances de las reformas con foros y charlas. Osuna aseguró que de aquí al 2 de febrero, cada persona de la Comisión va a aportar sus ideas, sus comentarios, sus críticas, sus iniciativas y sus proyectos. "Además, vamos a tener abierta un canal de comunicación directo de la población con el Ministerio de Justicia para que cualquier persona que tenga una iniciativa en reformas a la justicia la pueda enviar", dijo Osuna.

Por otro lado, la segunda reunión de los expertos será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal. Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, son algunos ejes fundamentales en las conversaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.