Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

El titular de la cartera, Wilson Ruiz, además, renunció a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol

A menos de 10 días de haberse posesionado en el cargo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se estrenó con una polémica, luego de que se conociera que asistió al partido de fútbol que disputó la selección Colombia contra Venezuela en el Estadio Metropolitano (Barranquilla) a pesar de que este se llevó a cabo a puerta cerrada por las medidas sanitarias para controlar la pandemia del covid-19.

Pese a que el ministro dio explicaciones inicialmente a través de un comunicado, quedaron muchos interrogantes por lo que el titular de la cartera emitió después un video en el que dijo: “quiero ofrecer disculpas al país por el episodio ocurrido el pasado viernes, cuando fui al Estadio en compañía de mis dos hijos a presenciar el partido de la Selección Colombia”.

En el mencionado comunicado, el ministro Ruiz había explicado que asistió a dicho partido porque, en calidad de miembro de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FCF le asignaron tres acreditaciones para ingresar al estadio.

Justamente, fue su doble condición de integrante de la comisión y ministro lo que le valió más críticas. Por eso, el representante de la cartera de Justicia aclaró que “en ningún momento” ha tenido a su cargo investigaciones relacionadas con la reventa de boletas “ni otro proceso disciplinario a los directivos del fútbol”.

Además, anunció que presentó su renuncia a la Comisión Disciplinaria y reiteró que durante su permanencia en el estadio cumplió con todos los protocolos y medidas para la mitigación del covid-19.

Sobre la presencia de sus hijos en el partido, en el que Colombia venció por tres goles a Venezuela, el titular de la cartera señaló que ellos lo acompañaron porque juegan en las categorías Sub- 20 y Sub-17 de los equipos Unión Magdalena y La Equidad.

Por su parte, la Procuraduría, tras el escándalo que se desató, pidió al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, información sobre los protocolos que se implementaron para el juego. Además, solicitó información relacionada con el número de tribunas habilitadas para el público, número de personas que ingresaron a los palcos y número de personas diferentes a las delegaciones de cada uno de los equipos que ingresaron.

Antecedentes

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, solicitó a su homólogo declararse impedido para conocer la investigación contra la FCF por la reventa de boletas por considerar que podría haber un conflicto de intereses. Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó hace menos de dos semanas la multa por valor de $18.352 millones por el ‘Cartel de la Boletería’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.