Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de octubre de 2021

Según Wilson Ruiz, Medicina Legal había determinado que el condenado podía ser tratado desde la cárcel de Sabanalarga en Atlántico

El ministro de Justicia Wilson Ruiz se pronunció con respecto a la decisión del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Barranquilla de otorgarle el beneficio a prisión domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López Romero, alias ‘La Gata’.

A pesar de la condena de 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir a López, el juez le concedió el beneficio de casa por cárcel, pues la defensa alegaba que su representado padecía problemas graves de salud que no podían ser tratados en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, en donde se encontraba recluido.

Ante la determinación, el ministro anunció que solicitó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación investigar al juez, porque, “teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad, esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, manifestó en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Por último, el director del Inpec informó que la decisión tomada por el Juez Quinto será impugnada.

Solicitamos a Comisión Nal de Disciplina Judicial y @FiscaliaCol investigar al juez 5to de ejecución de penas de B/quilla q concedió prisión domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López Alias "La Gata", por temas de salud a pesar de concepto de Medicina Legal pic.twitter.com/BA2sPWbYt1

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) October 15, 2021

Según Wilson Ruiz, basándose en lo concluido por un examen de Medicina Legal, el condenado no padecía de ninguna enfermedad grave que no hubiera podido ser tratada de “manera ambulatoria”.

Asimismo, el director del Inpec, Mariano Botero Coy reiteró que el condenado podía ser atendido en la cárcel de Sabanalarga y, en caso de una complicación, podía ser trasladado a algún centro de salud.

Botero anunció que desde la institución iniciarán una investigación disciplinaria “para establecer si hay funcionarios de la institución involucrados en las presuntas irregularidades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.